viernes. 26.04.2024

 

Tener un comercio y no tener un sistema para pagar con tarjeta es prácticamente un suicidio mercantil hoy día.  Los últimos datos publicados por el Banco de España reflejan la importancia cada vez mayor que tiene el pago con tarjeta de crédito y débito frente a los tradicionales billetes.

 

Según estos datos los pagos realizados en plástico alcanzaron en septiembre de 2015, los 587,6 millones de operaciones, por un importe de 26.698 millones de euros.



Según dichos datos, la tasa de intercambio, es decir, el importe que pagaron los comercios a los proveedores de servicios de pago del ordenante de la operación alcanzó los 52,4 millones de euros.



Del total de pagos realizados mediante TPV en los comercios (26.700 millones de euros) la mayor parte, 24.752 millones, se corresponden con aquellos realizados por los particulares tanto con tarjetas de débito, como de débito.

 

El resto, 1.945 millones de euros, son las efectuadas con tarjetas de empresas de crédito y débito. En total, mediante tarjetas de empresas se realizaron más de 27 millones de operaciones.



Si se tiene en cuenta el total del importe gastado en estas operaciones con las tarjetas de empresa, la mayor parte, 1.368 millones de euros correspondieron a las tarjetas de crédito, y el resto, 577 millones, a las de débito.


Los datos del Banco de España también desvelan que en el caso de las tarjetas de particulares, cuyas operaciones alcanzaron los 24.752 millones de euros, la mayor parte correspondió a las tarjetas de débito, 15.225 millones de euros. Con estas tarjetas, se realizaron más de 380 millones de operaciones.



En el caso de las tarjetas de crédito, los particulares ejecutaron con ellas 180 millones de operaciones, por un valor de 9.526 millones de euros

Las tarjetas, imprescindibles ya para el pago en los comercios