viernes. 29.03.2024

 

Confirmado. Palma está de moda turísticamente. Así lo ponen de relieve nuevas cifras. En este caso es el Barómetro de Destinos Turísticos españoles elaborado por la patronal del turismo, Exceltur referente a 2015.

 

Según este estudio la capital balear se situa entre los destinos turísticos urbanos con mayor nivel de rentabilidad socioeconómica. Esta rentabilidad se mide a partir de los ingresos por habitación disponible. Este ranking está liderado por Barcelona con 91 euros de media y un 13,2% más que en 2014.

 

Siguen esa relación de mejores destinos urbanos San Sebastián, con 78 euros y una variación positiva del 7,7 %, y Palma de Mallorca, con 60,7 euros y un incremento del 13,2 %.

 

Curiosamente en 95 de los 105 destinos analizados en el Barómetro los destinos urbanos encabezaron el crecimiento de esa rentabilidad socioeconómica.



En las ciudades, los ingresos por alojamiento se incrementaron un 11,5 % en 2015 en comparación con el año anterior, mientras que el total del empleo creado por el conjunto del sector mejoró un 5,4 %.



Tras analizar 50 de 53 destinos urbanos, Exceltur opina que estas mejoras en 2015 tienen su origen en la recuperación del turismo de negocios.

 

En general  nueve de cada diez destinos urbanos y vacacionales españoles, incluido en los de Mallorca e Ibiza, aumentaron en 2015 el número de empleados vinculados al sector turístico. Pero además también incrementaron los ingresos por alojamiento.


 

Los destinos vacacionales han cerrado 2015 en niveles máximos de rentabilidad, tras registrar crecimientos del 8,7 % en cuanto a los ingresos por alojamiento y del 5,1 % en el empleo.



La patronal lo atribuye a la inestabilidad geopolítica en los principales competidores, al proceso de renovación de instalaciones en algunos destinos -especialmente Baleares e Ibiza-, al contexto macroeconómico "muy propicio" para los viajes y, hacia el final del año, a unas "atípicas condiciones meteorológicas positivas".



Los indicadores de ingreso medio más altos en 2015 se dieron en la isla de Ibiza y en concreto en San José de Sa Talaia, con una rentabilidad de 109,1 euros; en Ibiza capital, con 96 euros por habitación disponible, y en Santa Eulalia del Riu, con 80,4 euros.



En en el resto de España los destinos de la costa andaluza y levantina se beneficiaron de la recuperación de la demanda nacional.

 

Mientras los destinos canarios cierran 2015 con un balance igualmente positivo, pero de crecimientos en la rentabilidad socioeconómica del turismo más moderados. Por el contrario, varios destinos de Cataluña sufrieron los efectos negativos de la caída de la demanda rusa.

Palma, entre los destinos turísticos urbanos más rentables en 2015