viernes. 19.04.2024

El comparador Rastreator.com ha realizado un análisis sobre cuánto puede ahorrar un usuario en su factura energética al comparar precios y cambiar de proveedor, así como de las principales percepciones de los consumidores baleares ante el aumento del gasto en energía.

 

Como se observa en el siguiente cuadro, con una potencia normal contratada (3,45 KW) y un consumo medio anual de 3.850 KWh, un hogar puede ahorrar hasta 118 euros al año en su factura de la luz, comparando las diferentes tarifas que ofrecen las principales compañías energéticas del mercado. Por su parte, si comparamos las tarifas de luz para potencias y consumos superiores (a partir de12KW utilizados almacén, taller, fábrica, etc) la diferencia entre el precio máximo y mínimo puede ascender a más de 300 euros anuales.

 

En el caso de la factura del gas, puede suponer hasta 53 euros de diferencia, para un consumo medio 6.000 KWh, mientras que si tenemos una factura combinada de luz y gas esta diferencia supera los 100 euros.

 

 

Según se desprende del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente elaborado por  la compañía, y en el que se estudian las percepciones de los españoles por el gasto de energía y sus principales medidas de ahorro, el precio sigue siendo determinante para los baleares a la hora de elegir suministrador energético, como afirma un 93,7% de los encuestados. Sin embargo, solo el 16,7% de los baleares asegura que ha cambiado alguna vez de compañía de luz y otros 16,7% de compañía de gas. Además,  un 18,7%  ha cambiado de tipo de contrato de luz y un 12,5% de gas.

 

En este sentido, los comparadores de tarifas energéticas empiezan a ser una de las herramientas más útiles para los usuarios de Baleares que buscan ahorrar, como muestra el dato de que un 87,5% sabe que existen este tipo de comparadores y un 20,8% los ha usado en alguna ocasión, ya sea para cambiar de proveedor o solo informarse y monitorizar el mercado,

 

En palabras de Fernando Summers, director general de Rastreator.com, “las diferencias en el precio de la luz y el gas pueden ser muy significativas, por lo que la comparación de tarifas es un paso previo ineludible para encontrar la mejor opción. Del mismo modo, siempre es recomendable revisar las facturas  para entenderlas bien y optar por los sistemas más eficientes que faciliten el ahorro energético y económico”.

 

Más preocupados por el aumento del gasto energético

Los datos del estudio realizado por Rastreator.com revelan que un 87,5% de los baleares encuestados se muestra preocupado porque su gasto energético siga aumentando, más teniendo en cuenta que la demanda de energía eléctrica a cierre de 2015[1] es un 1,6% superior a la registrada en el año anterior. Además, según denuncia Facua, el precio la electricidad para un consumidor medio se incrementó un 5,3% en 2015 y lleva una subida acumulada del 16,2% en los últimos cuatro años. De hecho, el recibo de la luz en España se ha encarecido el doble que en la Unión Europea[2].

 

Esta preocupación por el gasto en energía implica que los usuarios baleares cada vez tomen mayor conciencia sobre sus pautas de consumo y medidas de ahorro, por lo que un mayoritario 93,7% asegura que revisa todas sus facturas eléctricas. En este sentido, hasta un 68,7% de los encuestados baleares cree que alguna vez le han cobrado de más en la factura de la luz, mientras que un 37,5% considera que lo han hecho en la del gas.

 

Dos de cada tres baleares creen que le han cobrado de más en su factura de la luz