jueves. 28.03.2024

 

El grupo de Gravitación y Relatividad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el único español que forma parte del descubrimiento de las ondas gravitacionales anunciado hoy, ha tenido una participación activa en el registro de este evento por primera vez y cien años después de su predicción por parte de Albert Einstein.

 

 

En concreto, Sasha Husa ha sido uno de los "revisores" del equipo científico internacional que registró el pasado 14 de septiembre por primera vez las ondas gravitacionales.

 

A partir de ahí "comenzó un tsunami de correos electrónicos" que ha supuesto la inclusión en el descubrimiento del grupo de la UIB, el único equipo de España que forma parte de la Colaboración Científica LIGO que ha realizado el anuncio.

 

 

La investigadora menorquina Alicia Sintes ha sido la responsable de explicar en Palma la importancia del evento, comunicado desde Washington en una rueda de prensa que se ha seguido en directo desde la sede de la universidad balear como un descubrimiento "fantástico".

 

El austríaco Husa era uno de los revisores que en ese momento participó en la detección del evento histórico y que lidera junto a Sintes este grupo que colabora con LIGO.

 

Sintes ha destacado la importancia de este descubrimiento y de la participación del equipo investigador de la universidad española, ya se trata de un triple descubrimiento: "por primera vez se detectan ondas gravitacionales en la tierra, se observa un sistema compacto de agujeros negros, y la fusión de dos de ellos".

Un grupo de la UIB colabora a descubrir las ondas gravitacionales