jueves. 25.04.2024

 

La demanda de gas en el mercado nacional crecerá una media del 3,5% al año entre este ejercicio y 2020, según las previsiones que maneja Enagás, que considera que el aumento se deberá, fundamentalmente, a la mejora del contexto económico y a una mayor penetración del gas en la matriz energética.

 

En 2015, la demanda de gas alcanzó 315.236 gigavatios hora (GWh), superior en el 4,5% a la de 2014, con lo que este indicador económico se anotó su primera subida desde 2008, según datos del gestor del sistema gasista.

 

Este aumento estuvo apoyado en el mayor consumo de gas para generación de electricidad y consumo doméstico.

 

En concreto, la demanda para generación eléctrica repuntó el 18,2% respecto a 2014, debido a la menor generación hidráulica, el aumento de la demanda eléctrica y la mayor actividad de los ciclos combinados durante los meses de verano por las olas de calor.

 

Adicionalmente, la demanda convencional (hogares y empresas) aumentó el 1,7% gracias a unas temperaturas más bajas en el invierno, el incremento del número de usuarios domésticos y la recuperación de la actividad industrial.

 

Por otra parte, Enagás prevé que el sistema gasista español estará totalmente equilibrado en 2020 o, incluso en 2019, y todo ello sin contemplar un incremento de peajes, ha explicado el presidente de la compañía, Antonio Llardén. 

La demanda de gas crecerá anualmente el 3,5% hasta 2020 en España