viernes. 29.03.2024

 

El Consell de Govern de la UIB ha aprobado la creación de la Facultad de Medicina, con 39 votos a favor, un voto en contra y una abstención.


El verano de 2015 el Govern de las Islas Baleares y la Universitat de les Illes Balears se pusieron de acuerdo y consideraron que era el momento idóneo para empezar los trámites para implantar los estudios de Medicina en esta comunidad autónoma.


Actualmente, para avanzar en la tramitación de la posible implantación del grado de Medicina, es necesario crear la estructura de gestión académica y administrativa de la Facultad, para poder tener garantías de calidad irrenunciables para la implantación de este título.

 

La oferta de plazas prevista en la memoria de verificación del grado de Medicina es de un máximo de 70. Concretamente, la propuesta plurianual de la UIB para la futura implantación de los estudios se ha calculado sobre una oferta de 60 plazas de nuevo ingreso; con esta previsión el total de matriculados en la nueva facultad una vez terminada la implantación de los seis cursos será como máximo de 360 ​​alumnos.


La Facultad de Medicina estará situada en la Unidad Docente de Medicina del Hospital Universitario Son Espases, a unos 3 kilómetros del campus universitario, en la misma carretera de Valldemossa, casi adyacente al ParcBIT (Parque de Innovación Tecnológica).

 

Son tres estructuras (HUSE, UIB, ParcBIT) que, por su ubicación, permiten reforzar el eje de ciencia e innovación, que facilitará consolidar un polo biotecnológico atractivo.


Además de la UIB y del Hospital Universitario Son Espases, se pondrá a disposición de los estudios de grado el resto de centros sanitarios públicos de las Islas Baleares: 11 hospitales en total, 55 centros de salud, 31 servicios de urgencias de atención primaria y los dispositivos del 061.

 

Actualmente existe una colaboración formativa entre los servicios sanitarios públicos y la UIB para la formación de grados, másteres y programas de doctorado.



Una vez analizadas los gastos directos e indirectos de la nueva facultad, el gasto total corresponde a la suma de ambas, lo que hace un total de: 97.899,61 euros.


La dotación de la partida económica que debe hacerse cargo de este coste está prevista en el presupuesto para la implantación de los estudios de grado de Medicina, por tanto, la puesta en funcionamiento de esta nueva facultad queda condicionada a la aprobación del convenio de financiación y de implantación de estos estudios.

La Facultad de Medicina de la UIB empieza a caminar