jueves. 28.03.2024

 

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el director territorial de “la Caixa”, Xicu Costa, han firmado hoy la renovación del Convenio de colaboración para la mejora de los espacios naturales y la inserción social.

 

Este año se llevarán a cabo diecisiete nuevas actuaciones que se centran en la conservación de hábitats, la preservación de la biodiversidad, la prevención de incendios, la restauración de áreas degradadas y la potenciación de actuaciones que ayudan a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y que redundan positivamente en la eficiencia energética.

 

La aportación de la Fundación “la Caixa” para llevar a cabo estas actuaciones será de un máximo de 400.000 euros, la mitad de los cuales se abonarán después de la firma del Convenio.


 

Francina Armengol ha subrayado que "este convenio permitirá dos cosas: poner en valor aquello más preciado por esta comunidad, el territorio y, en segundo lugar, luchar contra la desigualdad otorgando la posibilidad de acceder al mercado laboral a personas con riesgo de exclusión social".


 

En estas diecisiete nuevas iniciativas, trabajarán sesenta y nueve personas en riesgo de exclusión. Además, seis de estas actividades se dirigen específicamente a grupos de educación especial, entidades que gestionan personas con discapacidades y otras personas de colectivos en riesgo de exclusión social, con lo cual llegan aproximadamente a unas 1.730 personas.

 

Los proyectos que se llevarán a cabo durante el año 2016 hacen referencia a la difusión de las plantas de los hábitats forestales, la conservación y mejora dunar en el Parque Natural de s'Albufera y en la Reserva de s'Albufereta o la tercera edición del programa "El bosque viene a la escuela".


 

También se llevará a cabo un taller de elaboración de hornos solares en el Parque Natural de s’Albufera des Grau y visitas guidas en este espacio con intérprete de lenguaje de signos. En el Parque de Mondragó en Mallorca se protegerán mas las zonas humedas y el litoral y en Andrax se continuará con la restauración de la zona incendiada en 2013.

 

Las visitas educativas en Sa Conillera en Ibiza, las visitas guiadas en Natura Parc para enfermos y personas con movilidad reducida o la recuperación de especias marinas de Cap Blanc son otros ejemplos de estos proyectos.

 

 

Uno de los objetivos básicos del Convenio es la participación directa en los proyectos de entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión social. Desde que empezó el programa el año 2005, en las Illes Balears se ha favorecido la inserción laboral de un total de 1.137 personas en riesgo de exclusión por medio de 189 proyectos.

 


Este programa reitera una vez más el compromiso del Govern de les Illes Balears y “la Caixa” con la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social mediante actuaciones de alto valor ambiental vinculadas a la protección y la gestión del medio ambiente y de los espacios naturales.

La Fundación La Caixa y el Govern se unen para ejecutar 17 proyectos ambientales