viernes. 26.04.2024

Nadie puede dudar ya en la actualidad de la fortaleza económica, empresarial y social del binomio entre tecnología y turismo. Las cifras así lo ponen de relieve.

 

Las cerca de 13.300 empresas dedicadas al turismo y la tecnología en Baleares suponen ya casi el 40% del tejido empresarial de las islas y generan 153.668 puestos de trabajo: prácticamente el 39% de todo el empleo en la comunidad.

 

Su impacto económico calculado en términos de Valor Agregado Bruto, o valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo, supera los 11.360 millones de euros y representa el 47,3% del VAB del archipiélago.

 

Esas cifras, aportadas por Impulsa Balears en el transcurso de la última Asamblea General Ordinaria de Turistec indican, según el Director Técnico de la Fundación, Antoni Riera el enorme potencial de las actividades económicas relacionadas con los sectores turístico y tecnológico, y uno de los motivos por los que apostar por el binomio TIC-TURISMO para contribuir a nuestra competitividad global, no es un capricho.

 

Para Riera, de hecho, debería formar parte de las estrategias de desarrollo en términos empresariales y políticos, alineando los intereses públicos y privados en un impulso compartido y definido”.

 

Riera fue el ponente invitado en la asamblea, para compartir con los socios del Cluster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo las herramientas con las que la Fundació Impulsa Balears diseña nuevas guías para identificar oportunidades de futuro.

 

Las que se recomiendan a las empresas de Turistec “deberían apostar –apunta Riera- por la explotación de las bases de conocimiento propias del territorio y las interrelaciones que mantienen los segmentos productivos. Todo ello con una elevada orientación exterior y capacidad innovadora para crear bienes y servicios de mayor valor añadido”.

 

Por su parte el presidente de Turistec, Jaume Monserrat, dio por concluido con éxito el proceso de refundación y privatización del cluster (que en 2017 cumplirá una década) y puso en el centro de sus objetivos la economía digital “que marca un punto de inflexión, dibujando potenciales insospechados frente a los modelos económicos tradicionales”.

 

La Asamblea General Ordinaria, con la asistencia de numerosos socios del cluster TIC-TURISMO, rindió las cuentas de 2015 por parte de su Tesorero, Tiago Barro, aprobó por unanimidad sus presupuestos para este 2016 y contó con las intervenciones de todos sus responsables.

 

El Vicepresidente de Innovación, José Alberto Terrasa, se centró en la construcción del conocimiento por parte de los centros de I+D, los socios de Turistec y el sector tecnológico y turístico en general, para generar ese conocimiento con el que acceder a nuevos mercados o a los proyectos europeos que ampara y financia la red Eureka.

 

Desde el área de Internacionalización, fue su Vicepresidente Mateo Ramón quien destacó la esencia de este departamento, dedicado a conectar socios de Turistec con clientes y posibles partners, de forma transnacional.

 

Por su parte Carlos Juiz, al frente de EUREKATOURISM+ (el Paraguas europeo de Turismo que preside Turistec), habló de esta red como una ventaja competitiva por su capacidad de networking y visibilidad europea, nacional y local.

 

En cuanto a la gestión global de Turistec y su oficina técnica, su Directora se ocupó de resumir los aspectos de gobernanza del cluster, destacando los hitos del pasado 2015.

 

Elena Villa se refirió, entre otros, a los proyectos financiados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) dentro de su programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIS): Smartech Destination Kit e Inovattion Spain. También se reconoció la satisfacción por los dos Brokerage Events del Paraguas europeo de turismo organizados hasta la fecha, y la intención de celebrar una tercera edición este 2016.

 

Por último todos los responsables de Turistec, de forma detallada su secretario Pepe Urios, coincidieron en plantear a los socios la apuesta estratégica del cluster por el marketing y la comunicación, tanto interna como externa, para dar a conocer su actividad y proyectos, generar sinergias y aumentar su masa crítica.

Las empresas de turismo y tecnología generan cuatro de cada diez empleos en Balears