viernes. 29.03.2024

 

Pabló Escribá y Xavier Busquets, profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB), han organizado, juntamente con el Cluster de Biotecnología y Biomedicina de las Illes Balears (BIOIB), el workshop “Transferencia de Biotecnología: del laboratorio a la gente”, que se celebrará del 22 al 26 de febrero en el edificio Mateu Orfila de la UIB.

 

El objetivo de este curso es proporcionar herramientas para entender el complejo proceso del desarrollo tecnológico y ayudar a impulsar el sector biotech en las Illes Balears.



La jornada del lunes se iniciará a las 09.30 horas con el taller “Cómo crear start-ups y spin-offs”, de la mano Pablo Escribá, director del Programa de Posgrado de Biotecnología de la UIB, y Antonio González, de la empresa Lipopharma Therapeutics.

 

Escribá abordará a continuación “Conceptos básico sobre patentes” y “Valoración y financiación de la empresa (I)”. A partir de las 14.45 horas tendrá lugar una charla sobre “Patentes y modelos de utilidad”, a cargo de Manuel Illescas, de MIA Patents.

 

De 16.00 a 17.15 horas habrá una mesa redonda sobre “Biotecnología en las Illes Balears” que contará con la presencia de Pep Lluis Pons, director general de Investigación y Desarrollo del Govern; Enrique Tortosa, ex director general de Investigación y Desarrollo del Govern; Daniel Bachiller, investigador y empresario; Mariela Adrover, gerente del BIOIB; y Jaume Carot, vicerrector de Investigación y Postgrado.



El martes  a las 09.30 horas Escribá seguirá profundizando en “Valoración y financiación de la empresa (II)”.

 

A las 10.15 horas, tendrá lugar una conferencia sobre “Movimiento de partículas atadas (TPM): Como la unión del ADN puede usarse  para detectar contaminantes”, impartida por Fabrice Dumas, de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse.

 

A las 11.30 horas, Escribá tratará sobre el “Desarrollo farmacéutico”, y a las 12.00 horas Enrique Tortosa sobre “15 años de la política de I+D en las Illes Balears". Arsenio Fernández, de la Universidad de León, hablará a las 12.30 horas sobre “Creación de Biotecnología en una pequeña ciudad / universidad de España”. A las 15.00 horas, Escribá seguirá con una charla sobre “Negociación”.



“Oportunidades biotecnológicas en Hungría” abrirán la jornada del miércoles, a las 09.30 horas, a cargo de Zsolt Török, del Centro de Investigaciones Biológicas de Hungría, que a continuación hablará de “Membranas en el desarrollo de nuevos fármacos: de la hipótesis de la membrana del sensor al tratamiento médico del cáncer, diabetes y enfermedades neurodegenerativas”.

 

A las 11.15 horas tendrá lugar un  seminario “Seguimiento de una única partícula, de los estudios de HIV a las aplicaciones industriales”,  de la mano de Fabrice Dumas. 

 

A las 14.30 horas, José Antonio Mesa, de La Caixa, hablará de “Financiación para las empresas: capital de riesgo”; y a las 15.15, Antonio Pineda-Lucena, del Instituto para la Investigación de la Salud de La Fe, sobre “Herramientas para el desarrollo de la medicina personalizada”.

 

Acabará el día con una mesa redonda sobre “Oportunidades de financiación en España y en las Illes Balears”, en la que participarán Vicenç Tur, director general de Lipopharma Therapeutics; Joan Perelló, director general de Sanifit; Pep Lluís Pons, director general de Investigación y Desarrollo del Govern; José Antonio Mesa, de La Caixa, Antonio Pineda Lucena y Pablo Escribá.

Escribá abrirá de nuevo la jornada del jueves con un taller, de 09.30 a 13.00 horas, sobre “Negociación”. A las 14.30 horas, Fernando Barrera y Rafel Prohens, de CIRCE, ofrecerán un seminario sobre “Creación de la compañía y su red”.

 

A las 15.00 horas se abordará el tema de la “Protección de los resultados de investigación: un instrumento para la transferencia tecnológica”, a cargo de José Vicente Ros-Lis, del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia.

 

A las 16.00 horas tendrá lugar la conferencia “Creando una Biotech en Salerno”, por Stefano Piotto, de la Universidad de Salerno (Italia), que junto a Lucio Sessa hablarán seguidamente del “Modelado molecular en el desarrollo de nuevos fármacos”.

El último día, viernes, Miquel Barceló, del departamento de Química de la UIB, hablará a las 09.30 horas de “Terapias innovadoras: riboconmutadores en terapia con humanos”.

 

A las 10.00 horas, Xavier Busquets, catedrático de Biología Celular de la UIB, lo hará sobre “Terapias innovadoras: terapia de membrana lípida”. Mariela Adrover, gerente del BIOIB, ofrecerá un seminario sobre “El modelo de Canvas para organizar un plan de negocio”. A las 11:45h tendrá lugar un seminario final sobre “Grandes farmacéuticas y los modelos de asociación biotecnológica”, de la mano de Manfred Horst, director de Licensing Merck&Co.

 

La UIB celebra un workshop para impulsar el desarrollo biotecnológico en Balears