viernes. 26.04.2024

 

La cifra de negocios del sector servicios, corregido de efectos estacionales y de calendario, aumentó en Baleares el 6,9 % en el conjunto de 2015 respecto al año anterior. Esto supone el mayor incremento entre todas las comunidades autónomas.



Además, según el indicador de actividad del sector servicios, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la facturación en servicios en las islas se situó en el 6,7 % en diciembre respecto al mismo mes de 2014.



En cuanto a la ocupación, la tasa anual en el conjunto de 2015 en el archipiélago balear se situó en el 2,5 %; y en el 3,1 % en diciembre, valores solo por detrás de La Rioja (3,7 % y 3,3 %) y Cataluña (3 % y 3,2 %).



En el conjunto de España, la cifra de negocios del sector servicios creció el 0,5 % en diciembre respecto al mes anterior, y en todo 2015 aumentó el 4,7 % tanto en la serie corregida como en la original.



La tasa anual, corregida de efectos estacionales y de calendario, se situó en el 4,9 % en diciembre respecto al mismo mes de 2014, cuatro décimas más que la registrada en noviembre, y en el 4,6 % en la serie original. En ambos casos, acumulan 28 meses de crecimiento.



En la evolución mensual, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio registró una tasa del 0,4 % y otros servicios del 0,5 %.



Todos los sectores tuvieron tasas mensuales positivas, excepto actividades administrativas y servicios auxiliares, con una caída del 0,6 %.



Los que más subieron fueron actividades profesionales, científicas y técnicas (2 %) y venta y reparación de vehículos y motocicletas (1,2 %).



Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios del sector servicios de mercado en diciembre. Además, en el conjunto del año 2015 todas las comunidades presentaron tasas positivas.



El aumento más importante fue el de Baleares (6,9 %), seguido de La Rioja (6,2 %).



Asimismo, el empleo en el sector servicios aumentó el 2 % en diciembre respecto al mismo mes de 2014. En el conjunto del año 2015 el empleo creció el 2 % respecto a 2014, con lo que acumula veinte meses consecutivos de incremento.



Todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo en diciembre.

Baleares lidera el crecimiento del negocio en el sector servicios