jueves. 28.03.2024

 

Telefónica ha puesto en marcha un proyecto basado en técnicas de Big Data para conocer en tiempo real la experiencia de uso de sus clientes y garantizarles "una conectividad y unas prestaciones excelentes", ha anunciado hoy el director técnico global de la compañía, Enrique Blanco.

 

Se trata "de intentar medir en tiempo real qué percibe el cliente" de los servicios de Telefónica y poder anticipar incidencias, ha explicado Blanco en una rueda de prensa en Barcelona, antes de que arranque el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés).

 

Este proyecto se va a implementar en todos los países en los que opera la compañía, y se inicia en el tercer trimestre de 2016 en Argentina y Chile, para analizar los servicios de voz y datos.

 

Chile ha sido elegido por el gran crecimiento en consumo de datos que se registra en ese país, "sólo comparable al Reino Unido", y Argentina, por la enorme inversión hecha por Telefónica en redes, según Blanco, que ha añadido que en España se utilizará para analizar la experiencia de vídeo y en Alemania la optimización de la fusión de redes.

 

En España se ha optado por el vídeo por considerar que se trata de uno de los servicios "más sensibles" para sus clientes, pero también para poner el foco en las inversiones que ha hecho la multinacional.

 

El objetivo de la compañía es que durante 2017 se puedan monitorizar todas las redes y todos los servicios en todos los países en los que opera Telefónica.

 

El proyecto, que se ha puesto en marcha en todas las operaciones de la compañía, está basado en la aplicación de técnicas de big data analytics sobre el uso de los servicios y la red, y permite anticipar incidencias e identificar acciones proactivas que mejoren la experiencia de cliente.

 

A través de una plataforma que englobará los Centros de Operaciones de Servicio implementados localmente por Telefónica en los países donde opera y utilizando la información anonimizada y agregada del uso de la red por parte de los clientes, es posible anticipar posibles incidencias y puntos negros, entre otras cosas.

 

Telefónica mostrará el funcionamiento de la herramienta en el WMC, con una demo específica que permitirá conocer en tiempo real la calidad de experiencia de uso de los servicios por parte de los clientes de la compañía que asistan al Congreso, utilizando información anonimizada y agregada.

 

Entre otras cosas, la demo permitirá mostrar en tiempo real cómo automáticamente se planifican las acciones preventivas que evitan que el cliente llegue a notar una incidencia que se pueda producir.

 

Para llevar a cabo esta demo, Telefónica ha colaborado con Huawei, aunque tiene en cuenta "la propuesta de valor" de otras compañías como Ericsson o Nokia.

 

En abril, Telefónica espera tener resuelto con qué partner va a llevar a cabo este proyecto.

 

Telefónica invierte anualmente unos 9.000 millones de euros, de los que -excluyendo espectro- más de tres cuartas partes se destinan a la transformación y crecimiento de la red.

Telefónica usa técnicas de Big Data para analizar experiencia de sus clientes