jueves. 28.03.2024

Tarjetas monedero o pago por móvil: el fin del dinero físico

/img/periodico/img_8637.jpg

 

Se incrementa el número de personas que utilizan la tarjeta monedero o el pago por móvil en lugar del dinero en efectivo. ¿Supondrá este hecho el fin del mismo?.

 

Desde el 1 de enero del presente año, en Dinamarca, comercios y negocios podrán negarse a aceptar pagos en efectivo. El Parlamento danés ya ha puesto fecha de caducidad al dinero en efectivo: el año 2030.

 

En Suecia, el 95% de las compras al por menor, se hacen sin dinero en efectivo. De hecho, en este país hasta los donativos se hacen electrónicamente.

 

Ambos países están bastante más avanzados en estas cuestiones que el nuestro. Los dos sistemas de pago mencionados, tienen sus defensores y detractores. Lo que está claro es que suponen un avance frente al tradicional pago en efectivo.

 

Hasta ahora, las tarjetas monedero eran las más habituales para abonar pequeñas cantidades, sin embargo actualmente, el pago por móvil está ganando terreno. ¿El motivo?. Es aún mucho más cómodo.

 

Espiaremos para tratar de aclarar en qué consiste cada uno de estos medios de pago, así como sus ventajas y desventajas.

 

¿Qué son las tarjetas monedero?.

 

Las tarjetas monedero, denominadas también tarjetas prepago, son plásticos con los que habitualmente se abonan cantidades pequeñas y no están vinculadas a una cuenta corriente o línea de crédito concedida por el banco.

 

Para que funcionen es necesario que, previamente, traspaséis dinero a las tarjetas monedero mediante un ingreso en caja, o por transferencia desde vuestra cuenta.

 

Ventajas de las tarjetas monedero.

 

  • Son un medio de pago bastante seguro. No están vinculadas a una cuenta corriente por lo que, en caso de fraude, el dinero que tengáis en el banco está protegido.
  • Permiten controlar mejor tus gastos. Como eres tú quien debes recargarla, puedes controlar mejor el dinero que empleas para ello.
  • Evitan que lleves más dinero del necesario en efectivo. Algo muy útil en caso de que te roben.

 

Inconvenientes de las tarjetas monedero.

 

  • Sólo permiten cargar pequeñas cantidades de efectivo, lo que limita el tipo de compra o los pagos que puedas realizar.
  • Hay que llevar un control pormenorizado de los pagos para no quedarte sin saldo.
  • Las tarjetas monedero pueden estar sujetas al pago de algunas comisiones como son:

    1. Comisión por emisión y renovación.
    2. Comisión por recarga de saldo (es poco habitual).

 

 

Como ya he mencionado en líneas anteriores, el futuro (más bien presente) de las tarjetas monedero son los pagos a través del móvil. Sin embargo esta tecnología no avanza en nuestro país tan deprisa como quisiéramos.

 

Las aplicaciones para pagar a través del móvil en España, tienen un desarrollo menor al de otras soluciones tecnológicas como la banca móvil o las transferencias de dinero a través del móvil.

 

Siguiendo con nuestra labor de espionaje, veremos en qué consiste eso del pago por móvil.

 

¿Qué es el pago por móvil?.

Esta expresión hace referencia al conjunto de servicios que permiten realizar transacciones financieras a través de teléfonos móviles. Incluye tanto el pago de determinados productos y servicios como transferencias de dinero de persona a persona.

 

La empresa prestadora de los servicios de pago por móvil puede ser tanto una entidad financiera, como una empresa de telecomunicaciones, una tarjeta de crédito o un alianza entre distintos tipos de compañías.

 

Ventajas de los pagos por móvil.

  • Es un sistema cómodo, ya que nos evita llevar dinero o tarjetas encima.
  • Los pagos por móvil resultan más seguros que una tarjeta bancaria física.
  • Nos permite agrupar en el móvil lo que antes llevábamos en varias tarjetas.

 

Desventajas de los pagos por móvil.

 

  • Dada la escasa autonomía de los smartphones actuales, en cualquier momento nos podemos quedar sin medio de pago.
  • Estos sistemas propician que las marcas de tecnología se lleven una comisión (no necesitamos más intermediarios que se aprovechen de los comerciantes).
  • Los establecimientos más tradicionales, tardarán un tiempo en adoptar estas nuevas tecnologías.

 

Lo que está claro es que se ha producido un cambio de tendencia que ha supuesto una revolución en la relación entre los bancos tradicionales y los clientes.

 

Ahora queremos tener un acceso rápido y sencillo a todas nuestras cuentas y si todo esto lo podemos manejar a través del móvil, pues mejor.

 

Así en 2013, BBVA fue el pionero en este campo lanzando su BBVA Wallet, el pasado 14 de enero CaixaBank anunció "a bombo y platillo" la creación del primer banco creado para móviles: imaginBank.

 

Otro banco que también se ha sumado con éxito al pago a través de móvil es ING con su app Twyp con la que puedes enviar o recibir dinero de tus amigos de móvil a móvil totalmente gratis. Ideal para cuando por ejemplo, tenéis que comprar un regalo entre varios.

 

En estos tiempos, todo avanza muy rápido y no veo como algo descabellado que el dinero físico acabe por desaparecer de nuestras vidas.

 

Recuerdo aquellos días en los que tocaba hurgar en tus bolsillos en busca de esa moneda de 25 pesetas con la que ir a la cabina y llamar a tu madre diciéndole que te retrasabas un poco al volver a casa.

 

Ahora todo es diferente, ni mejor ni peor, nos toca adaptarnos a los nuevos tiempos. Mientras el tiempo pasa, yo seguiré espiando para ofreceros la mejor información financiera posible.

 

Hasta la semana que viene. Sed felices.

Tarjetas monedero o pago por móvil: el fin del dinero físico