viernes. 26.04.2024

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto a la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar-SGR), permitirán que 20.000 pymes españolas reciban 2.000 millones en financiación entre 2016 y 2017.

 

El acuerdo corresponde a los programas Cosme y Horizonte 2020 de la Comisión Europea (CE), por lo que también participa el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha informado hoy Cesgar en un comunicado.

 

De esta manera, los 2.000 millones se invertirán en compañías "viables con dificultades de acceso a la financiación bancaria por falta de garantías", con especial enfoque en empresas "innovadoras", para las que se ha reservado una línea específica que representa el 15% de los recursos previstos en los dos acuerdos.

 

Para el presidente de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y el director general de Industria, Víctor Audera, y para el presidente de SGR-Cesgar, José Rolando Álvarez, "estos acuerdos suponen la acción con mayor importancia del FEI en España".

 

CERSA, compañía adscrita a la Dirección General de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, y las SGR son el primer intermediario del FEI en España desde el año 2000.

 

Desde ese año han incluido en los distintos programas ejecutados hasta la fecha operaciones con más de 82.000 pymes, por un importe de financiación otorgada de 10.500 millones de euros.

 

El programa Cosme estará orientado a operaciones con cualquier perfil de empresas y autónomos por importe de hasta un millón de euros de financiación, con un tamaño medio de las operaciones en torno a 100.000 euros.

 

El programa Horizonte 2020 permitirá la creación de una nueva línea orientada exclusivamente a empresas con perfil innovador.

 

Las veinte sociedades de garantía recíproca españolas, presentes en todo el territorio, cuentan con más de 118.000 socios y han formalizado avales por más de 28.000 millones de euros, con una inversión inducida de más de 37.000 millones de euros.

 

El importe medio de un préstamo avalado por una sociedad de garantía se sitúa en torno a los 90.000 euros, a devolver en ocho años.

 

Industria y las sociedades de garantía financiarán con 2.000 millones a las pymes