jueves. 18.04.2024

 

El grado de ocupación en establecimientos hoteleros en Baleares llegó en enero al 39,4%, por debajo de la media nacional del 43,5%, lo que situó a la comunidad como la sexta en este apartado.

 

Según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias (74,4%), Ceuta (60%) y Madrid (47%) consiguieron el mayor grado de ocupación durante el pasado mes.

 

Además, el archipiélago balear obtuvo el 1,1% de las pernoctaciones de residentes en España, y el 1,8% de los no residentes durante enero.

 

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Baleares se sitúo en negativo, en el 2,1% en enero.

 

En rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en las islas fue de 62,4 euros, lo que supone una caída del 4,7% respecto al mismo mes de 2015.

 

Además, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) en el archipiélago, vinculado al grado de ocupación, alcanzó los 26,9 euros, con una disminución anual del 0.8%.

 

En el conjunto de España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 14,4 millones en enero de este año, un 8,2% más que en el mismo mes de 2015, en lo que supone la mayor subida en un mes de enero desde 1999 y encadenar 18 meses al alza.

 

El incremento se dio tanto en el turismo nacional, con una subida del 8,9%, como en el extranjero, con un repunte del 7,8%.

 

La subida de enero también supone el mayor incremento en tasa anual -en un mes frente al mismo mes de un año antes- desde abril de 2014, cuando subió alrededor del 16% por la Semana Santa.

 

Si miramos los meses de invierno, no se registraban subidas del 8% en alojamiento hotelero desde diciembre de 2013, según datos del INE.

 

La inestabilidad en zonas tradicionalmente competidoras de España para estos meses, así como las suaves temperaturas de este invierno han podido animar estas cifras hoteleras.

 

De vuelta a los datos de enero, por destinos, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los principales de los viajeros residentes en España en enero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 11,2%, 0,4%, 8,5% y 8,8%, respectivamente.

 

Para los extranjeros, el destino principal fue Canarias, con un 55,9% del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña (con el 13% del total y un crecimiento del 12,3% de las pernoctaciones) y Andalucía (con el 10,9% del total de pernoctaciones y un aumento del 13,5%).

 

Por origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,6% y el 21,1%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en enero.

 

El mercado británico creció un 17,9%, mientras que el alemán cayó un 1,7%.

 

De forma global, en enero la estancia media bajó un 1,8%, hasta las 3,1 noches por viajero, aunque el grado de ocupación aumentó un 7,3%, hasta el 43,5% de las plazas ofertadas.

 

El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 8,6% y se situó en el 49,2%.

 

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante enero con un 74,4%, seguido de la Comunidad de Madrid, con un 47%, y Comunidad Valenciana, con un 42,5%.

 

En cuanto a los precios, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúo en el 3% en enero, lo que supone 2 puntos menos que la de diciembre de 2015 y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

 

En rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 73 euros, lo que supone un aumento del 1,9% respecto al mismo mes de 2015; y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), vinculado al grado de ocupación, alcanzó los 36 euros, con un incremento del 9,3%.

 

La ocupación hotelera en Baleares rozó el 40% en enero