jueves. 25.04.2024

 

Las obras del Palacio de Congreso y el hotel han concluido hoy por parte de la empresa Acciona, como estaba previsto, y la sociedad, de la que forma parte el Ayuntamiento de Palma, prevé recepcionar la infraestructura de forma definitiva el 29 de marzo, si no se detecta ninguna deficiencia técnica.

 

 

La regidora de Turismo y presidenta de Palacio de Congresos S.A., Joana Adrover, y el secretario general técnico de la Vicepresidenca del Govern, Josep Mallol, han informado en rueda de prensa de que Accion ha cumplido con el plazo de entrega señalado y de la intención de que las mismas puedan ser recepcionadas sin ningún retraso en el plazo de un mes, como señala la ley.

 

Según Adrover, se trata de "un paso más y un trámite más" que constata que se trabaja para finalizar el tema del Palacio de Congresos, del que se ha mostrado segura que será una historia con "final feliz".

 

Adrover ha señalado que el nuevo concurso de adjudicación se trabaja de forma paralela a la recepción de las obras, con lo cual no puede asegurar que éste no haya sido convocado antes del 29 de marzo.

 

En cuanto a las reclamaciones por indemnizaciones, Adrover ha indicado que se trabaja a nivel interno con los técnicos de Acciona y de la Dirección Facultativa para determinar las acciones a tomar para afrontarlas.

 

En cuanto a la reclamación de 15 millones de euros por parte de Acciona, ha indicado que se elabora un informe, cuya parte técnica ha sido ya finalizada, mientras queda pendiente la jurídica que se prevé concluir en 10 o 15 días para comenzar a hablar con la empresa responsable de las obras sobre cómo se puede afrontar.

 

Sobre las penalizaciones por retrasos de carácter técnico en las obras, la regidora ha explicado que tanto la sociedad del Palacio de Congresos, Acciona y Dirección Facultativa valoran los motivos que han llevado a esta demora en cada momento y por cuantos días con el fin de determinar la responsabilidad de cada una de las partes.

 

Ha incidido en que Acciona está supervisando que todo esté concluido de forma correcta mientras Cort verificará que la empresa cumplan con el contrato, por lo que se examina al detalle que todo esté en orden.

 

Adrover ha admitido que en el caso de que se detecten deficiencias se podría alargar la recepción de las obras, si bien, Mallol ha asegurado que el objetivo es que para finales de este año la infraestructura celebre sus primeras actividades.

 

"Entendemos que la ciudadanía ha hecho un esfuerzo importante para tener esta infraestructura y no podemos tenerla parada más tiempo", ha apuntado Mallol.

 

Por ello, se trabaja con la mayor celeridad posible en los pliegos del nuevo concurso para la adjudicación del Palacio de Congresos y el hotel anexo, tras la paralización de la concesión al grupo Barceló, que se inició en la anterior legislatura municipal.

 

La presidenta de la sociedad ha detallado que esta recepción de las obras está condicionada a una prueba acústica en los dos auditorios, en la que Acciona deberá estar presente.

 

Ha explicado que las sillas de los auditorios aún no han sido colocadas debido a las alegaciones de dos empresas que no resultaron ganadoras del concurso para su instalación, lo que ha producido el retraso.

 

Además, ha indicado que si bien el hotel está acabado las camas tampoco están instaladas, con lo que aún quedan temas pendientes por concluir.

 

En todo caso, Adrover ha querido dejar claro que tras los problemas que ha generado el Palacio de Congresos desde su inicio se avanza para que Palma pueda contar finalmente con esta infraestructura este año.

Acaban las obras del Palacio de Congresos