viernes. 19.04.2024

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) en Baleares bajó el 10,4% en enero, más de once puntos por debajo de la registrada en diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el conjunto de España, la tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) cayó el 4,2% en enero, dos puntos por debajo de la registrada en diciembre.

 

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor influencia en esta caída fueron energía, cuya tasa bajó más de siete puntos hasta -15,1%, la más baja desde julio de 2009, y bienes de consumo no duradero, que bajó su tasa anual tres décimas hasta el 0,4%.

 

El único sector que incrementa su tasa anual es el de bienes de consumo duradero, con una variación anual del 1%, siete décimas por encima de la registrada en diciembre, con una subida de los precios de la fabricación de aparatos domésticos, frente a la bajada registrada en 2015.

 

En cuanto a la evolución mensual de los precios industriales, en enero la tasa cayó un 2,5%, en especial por la energía, cuya variación mensual del -9,8% repercute -2,489, a causa de la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

 

A continuación, los bienes intermedios, que sitúan su tasa en el -0,4%, en especial por la disminución de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, la fabricación de productos para la alimentación animal y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

 

Su repercusión en el IPRI general es de -0,117.

 

Entre los sectores industriales con repercusión positiva en el índice general se pueden destacar los bienes de consumo no duradero, con una tasa del 0,2% y una repercusión de 0,045 debidas, principalmente, a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

 

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuye en todas, con las mayores bajadas en Islas Baleares (-10,4%), Canarias (-14,8%) y Principado de Asturias (-7,2%), cuyas tasas disminuyen 11,7, 8,4 y 4,9 puntos, respectivamente.

 

Los precios industriales en Baleares bajaron un 10,4% en enero