viernes. 26.04.2024

La Comisión Europea (CE) dio hoy un ultimátum a España para que adopte la normativa europea sobre eficiencia energética en los edificios, y le advirtió de que en caso de no hacerlo, podría denunciarle ante la Justicia comunitaria.

 

Bruselas envió un dictamen motivado (segunda fase del procedimiento de infracción europeo) a España, para que "cumpla íntegramente todos los requisitos de la Directiva sobre la Directiva de eficiencia energética en los edificios", explica un comunicado.

 

Según Bruselas, un examen detallado de la legislación nacional que adapta la Directiva reveló algunas deficiencias en relación a la definición de los estándares de edificios de consumo energético casi nulo y de su aplicación en el plazo establecido.

 

La CE también descubrió que las excepciones a los requisitos de la Directiva introducidos por la legislación nacional iban más allá de lo previsto por la legislación.

 

España tiene ahora dos meses para notificar a la CE las medidas adoptadas para corregir la situación, después de lo cual Bruselas puede decidir llevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

 

La normativa en cuestión, recordó la CE, prevé que los estados miembros deben establecer y aplicar unos requisitos mínimos de eficiencia energética tanto para los edificios nuevos como para los ya existentes, y asegurar la certificación de la eficiencia energética de los inmuebles.

 

También exige la inspección regular de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, y requiere a los países que garanticen que todos los nuevos edificios tienen un consumo de "casi cero energía" a partir de 2021 (2019 en el caso de los edificios públicos), recordó la Comisión.

La CE da un ultimátum a España por las normas de eficiencia energética en edificios