jueves. 18.04.2024

Los V Premios Onda Cero Mallorca tienen ya a sus galardonados. El jurado de esta edición, compuesto por veinte destacados representantes de la sociedad mallorquina, ha otorgado este reconocimiento a personas y colectivos que han destacado por su labor dentro y fuera de la isla en diecisiete diferentes categorías.

 

El premio de Ciencia e Investigación ha recaído sobre el grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, liderado por la investigadora Alicia Sintes, por ser el único grupo español que colabora en el proyecto Advanced Ligo para la detección de las ondas gravitacionales.


En Deportes se ha premiado al presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume Roig, por su apuesta y compromiso con el deporte. El premio de Arte ha sido para Pepa Charro, más conocida como ‘La Terremoto de Alcorcón’, por su trayectoria como cantante, actriz y vedette en la que Mallorca siempre ha estado muy presente.  


También se ha querido distinguir la labor de la Alianza Mar Blava, en la categoría de Medio Ambiente,  por dar voz y forma a la indignación social por las exploraciones petrolíferas en nuestras costas. En Turismo, se ha premiado al Ferrocarril de Sóller, por convertir, gracias a la iniciativa privada, un transporte público en gran atractivo turístico de características únicas en España. La empresa inquera Camper ha sigo galardonada en Diseño y Tendencias por llevar sus diseños al máximo nivel en los cinco continentes.  


Por su parte, se ha galardonado a la Cooperativa de Enseñanza Aula Balear en la categoría de Educación por implantar un modelo educativo modélico y fomentar el emprendimiento social entre la comunidad de alumnos. Y a los directores de cine mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá en Cultura por su aclamada producción “I’m your father”.   


El Premio Onda Cero de Economía ha recaído sobre el Ilustre Colegio de Economistas de las Islas Baleares por su gran apuesta por la formación y divulgación en la materia. Publicidad  Matas ha sido distinguida con el Premio Onda Cero de Empresa por sus 90 años de impecable trayectoria en el mundo de la publicidad. Y en el apartado de Solidaridad e Integración, el premio ha sido para la Organización Zaqueo por acoger, atender y dar cobijo y alimento a los más necesitados. 

 


En la categoría Mujer se ha premiado a Isabel Llinás, por constituir un ejemplo en la lucha contra la violencia de género. En Comunicación, el programa “Mira per On!” de IB3 en Comunicación por dar a conocer y divulgar la cultura, tradiciones e historia locales a través de la televisión autonómica. Y en Fiestas y Tradiciones se ha destacado el producto artesanal local, la tela de llengües, tela mallorquina autóctona con la que aún trabajan Teixits Bujosa, Teixits Riera y Teixits Viçens.  

 


 El jurado ha decidido reconocer también con el Premio Onda Cero Mallorca de la Música  al grupo vocal mallorquín Cap Pela por su trayectoria y calidad musical. La Pastoral Penitenciaria de Mallorca que recogerá el Premio de Iniciativa Social por su labor social y programa de pisos tutelados para acoger a presos. Finalmente, en categoría de Salud, el jurado ha decidido reconocer la trayectoria del doctor Oriol Bonnin por su destacado trabajo en el campo de la cardiología.   



Con el objetivo de homenajear a todos los premiados, se celebrará la gala de entrega el lunes 14 de marzo a las 19.30 horas en el Auditorium de Palma de Mallorca, gracias un año más a la colaboración de la familia Ferragut. Los periodistas de Onda Cero, Javier Ruíz Taboada y Elka Dimitrova, serán los presentadores de esta ceremonia. 

Onda Cero premia a Camper, Ferrocarril de Sóller y el Colegio de Economistas