jueves. 25.04.2024

El ritmo de crecimiento del sector manufacturero español disminuyó ligeramente en febrero, aunque se mantiene en una tendencia expansiva, "a pesar de la reinante incertidumbre económica y política", de acuerdo con el indicador PMI (índice de gestión de compras) que elabora Markit.

 

En concreto, el indicador marcó en febrero 54,1 puntos, frente a los 55,4 puntos del mes anterior, con lo que se mantiene por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre expansión y contracción.

 

Pese a la ligera caída, Markit destaca que las condiciones empresariales se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos 27 meses y que el sector manufacturero sigue mostrando una "sólida mejora".

 

Además, la tasa de creación de empleo se aceleró por segundo mes consecutivo y fue la más fuerte desde julio de 2015, ya que las empresas sondeadas están informando de unas mayores necesidades de producción que impulsan la contratación.

 

Los nuevos pedidos en el sector manufacturero aumentaron sólidamente durante febrero, gracias a los clientes habituales y a los encargos recibidos de los mercados de exportación, que también crecieron, pero a menor ritmo que en enero.

 

De acuerdo con el autor del informe, Andrew Harker, también ha habido "signos positivos" en cuanto a las inversiones, ya que las empresas aumentaron sus inventarios y las empresas de bienes de capital registraron un aumento de la producción especialmente intenso.

 

Por otra parte, la caída del precio del petróleo y del acero han sido los principales factores responsables del acelerado ritmo de disminución de los costes de producción, lo que a su vez llevó a las empresas a reducir los precios cobrados.

El ritmo de producción manufacturera disminuye ligeramente en febrero