sábado. 27.04.2024

 

Los precios hoteleros en España subieron en 2015 por segundo año consecutivo y, además, lo hicieron en un 4%, es decir por encima de la media mundial, que registró un repunte del 1% respecto al ejercicio anterior, según el último Hotel Price Index de Hoteles.com.

 

Durante el pasado ejercicio, los viajeros de todo el mundo pagaron en España por habitación y noche una media de 109 euros, mientras que el índice global se situó en 114 euros, "cerrándose así la brecha con respecto al pico de 117 euros en 2007, el año anterior a la crisis económica mundial".

 

Norteamérica fue el principal impulsor del incremento global, ya que se trata de la única región que experimentó un aumento en sus precios, hasta un 3%, a lo largo de 2015, con una media de 119 euros por alojamiento por noche, un valor superior al pico de 117 euros previo a la crisis.

 

Del informe se desprende que uno de los factores del alza en los precios hoteleros en España fue el aumento de la llegada de turistas al país, hasta alcanzar la cifra récord de 68,1 millones (un 4,9% más).

 

A pesar de la subida de las tarifas hoteleras en los últimos dos años, España sigue siendo considerada un destino que ofrece "una excelente relación calidad-precio", añade el estudio.

 

De los 40 destinos españoles analizados, los precios medios cayeron en 7 de ellos, se mantuvieron en 3 y aumentaron en 30, aunque ninguno de ellos superó el 10% de aumento.

 

De hecho, más de la mitad de los destinos analizados ofrecían un precio medio inferior a 100 euros, razón por la cual España "sigue siendo considerada como una excelente opción para los viajeros europeos y sólo 13 superaron esta barrera, destacando Ibiza (Baleares), con 171 euros, un 1% más, y Marbella, con 152 euros, un 6% más.

 

Madrid cerró la lista, con 102 euros, lo que supone una subida del 9% más, la misma que en Valencia (84 euros), Lanzarote (104 euros) y Mijas (76 euros) y la más alta de entre todos los destinos analizados.

 

En cambio, la caída más pronunciada se produjo en Pamplona, donde los precios bajaron un 14%, en tanto que Mallorca, Granada y Santiago de Compostela son los destinos que los mantuvieron, en 132 euros el primero, y en 80 euros, los dos últimos.

 

El informe destaca, asimismo, que Nueva York, y los Estados Unidos en general, continuó siendo uno de los destinos favoritos de los viajeros españoles, a pesar del alza de los precios y el fortalecimiento del dólar frente al euro.

 

Nueva York, San Francisco y Chicago fueron las ciudades donde los turistas españoles pagaron más por una noche de alojamiento: 206 euros, un 9% más; 177 euros, un 14%, y 165 euros, un 17% más, en cada una de ellas.

 

En el caso de las ciudades de Las Vegas y Orlando, los incrementos fueron mayores, del 19% y del 25% respectivamente, aunque los precios no superaron los 100 euros en ninguna de ellas. 

Los precios hoteleros suben un 4% en España frente a un 1% a nivel mundial