viernes. 26.04.2024

 

UGT ha concedido el premio "8 de marzo" a las camareras de piso que están afiliadas o son delegadas de UGT por su labor a favor de la dignificación del colectivo, compuesto en su inmensa mayoría por mujeres que hacen un trabajo poco valorado al asociarse con tareas tradicionalmente femeninas.

 

El sindicato ha premiado asimismo a Mercedes Marín Torres, por su trayectoria laboral y sindical para lograr un modelo de sociedad igualitario y progresista, y a María Salmerón Parrilla, por su tenacidad y firmeza en la lucha contra la violencia de género, ha informado UGT en un comunicado.

 

En el caso de las camareras de piso, el premio -que será entregado el viernes- ha querido reconocer un trabajo que desempeñan en España cerca de 100.000 trabajadoras que son "parte integral de la calidad de la oferta hotelera" y que con la crisis han visto cómo empeoraban sus condiciones laborales.

 

UGT denuncia que su salario se sitúa entorno a 1.000 euros, que se reducen a 700 euros si están contratadas por una empresa externa, que se ha incrementado su temporalidad y que ha aumentado su carga de trabajo, con el consiguiente deterioro para su salud.

 

De Mercedes Marín Torres, matrona jubilada afiliada a UGT, destaca su actividad incansable para involucrar a las mujeres en las tareas del sindicato y para desarrollar la ley de igualdad en las empresas.

 

María Salmerón Parrilla, auxiliar de enfermería, saltó a la opinión pública al ser condenada por desobediencia al negarse que su exmarido, condenado por maltrato, viera a su hija menor.

 

Para UGT su caso debe servir de ejemplo para que no vuelva a ocurrir, para que se investiguen los fallos que se han producido y se revisen los casos de otras mujeres que puedan estar en una situación similar a la suya.

UGT concede el premio '8 de marzo' al colectivo de las camareras de piso