viernes. 19.04.2024

El índice de precios de exportación (IPRIX) se situó en una tasa negativa del 1,9% en enero (nueve décimas por debajo de la registrada en diciembre), mientras que la de los precios de importación de productos industriales (IPRIM) también tuvo una variación negativa del 4,6% (cuatro décimas menos).

 

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), todos los sectores industriales repercutieron en la bajada de la tasa anual del IPRIX, especialmente la energía (descendió casi ocho puntos hasta una tasa negativa del 21,5%), los bienes de equipo (con una variación negativa del 0,6%, cinco décimas menos que en diciembre) y los bienes de consumo no duradero (tasa del 0,9%, nueve décimas menos).

 

El índice general sin energía disminuyó cinco décimas hasta registrar una tasa anual negativa del 0,8%, con lo que se situó más de un punto por encima de la del IPRIX general.

 

Los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual negativa del 1,2% en enero respecto a diciembre.

 

Asimismo, en la caída de la tasa anual del IPRIM destacó la influencia de los bienes de consumo no duradero (con una tasa del 0,7%, un punto y medio inferior a la de diciembre), bienes intermedios (tasa negativa del 2,5%, cuatro décimas menos) y bienes de equipo (tasa del 1,5%, cinco décimas menos).

 

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPRIM general en enero, cabe reseñar la subida de la energía, con una variación anual negativa del 20,9%, una décima por encima de la de diciembre.

 

El índice general sin energía registró una tasa anual negativa del 0,1%, ocho décimas menos, con lo que se situó cuatro puntos y medio por encima de la del IPRIM general.

 

Asimismo, en enero el índice de precios de importación tuvo una tasa mensual negativa del 2,2%.

 

Los precios de exportación caen el 1,9% y los de importación el 4,6%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad