sábado. 27.04.2024

 

El fenómeno conocido como Top Manta se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los comerciantes en Palma. Pimeco y Afedeco, las dos grandes patronales comerciales, se han marcado como objetivo conseguir como sea desterrar esta venta ilegal de la ciudad antes de Semana Santa, cuando empieza de verdad la temporada turística.

 

Los presidentes de ambas patronales, Bernat Coll y Rafel Ballester, así se lo han trasladado recientemente al alcalde, José Hila apelando a dos hechos concretos. Por una parte ambas patronales hablan de competencia desleal y de perjuicio a los comerciantes que pagan religiosamente sus impuestos y tienen todos los permisos para operar.

 

Por otra parte la patronal hace mención al daño que supone para la imagen turística de Palma permitir este tipo de venta callejera en unos momentos en los cuales se está trabajando para captar un turismo de calidad centrado en la cultura y en reclamos como el 'shopping'.

 

Tanto Pimeco como Afedeco entienden que no se hacen los suficientes esfuerzos en efectivos y despliegue para actuar contra estos vendedores y que hasta puede existir descoordinación entre el Ayuntamiento y la Policia Nacional. Por este motivo pedirán una reunión conjunta entre Cort y Delegación de Gobierno.

 

Bernat Coll de Pimeco, afirma que "el alcalde nos ha pedido un poco de paciencia alegando que de cara a la temporada turística se incorporaran más agentes. Ahora en Palma existen tres puntos conflictivos fácilmente erradicables como son la zona de la Catedral y el Parc de la Mar, la Plaza Joan Carles I y la Plaza Mayor. Con vigilancia en estos lugares se acabaría todo".

 

Rafel Ballester de Afedeco, coincide en este diagnóstico pero va un poco más allá por que "creemos que no todo es una solución policial y de vigilancia sino que tenemos que dar una alternativa social a este colectivo para que no tenga como única opción dedicarse a esto. Lo cierto es que si se tiene que realizar una labor conjunta entre la Policia Local y la Nacional".

Las patronales comerciales piden erradicar ya el "Top Manta" en Palma