viernes. 26.04.2024

 

Es uno de los mejores fotógrafos del mundo y uno de los referentes actuales en materia de publicidad o de fotografia artística. No le gustan las etiquetas ni los halagos pero Nando Esteva trabaja en todo el mundo siempre con la vista puesta en Mallorca donde tiene su cuartel general y su refugio.

 

Empresario desde muy joven rompe con estereotipos y se define como una persona metódica, constante y muy exigente en su trabajo. Esto le ha llevado hasta acumular numerosos premios a nivel mundial. Este es nuestro invitado con el que conversamos en el restaurante Taronja Negre Mar en un momento que el personal y profesionalmente califica como muy dulce.

 

-¿Una imagen vale mas que mil palabras?

-Si pero el eslogan es muy importante en un anuncio y si es un video la voz que lo locuta también. Lógicamente una imagen bien cuidada nos llega mucho mas lejos en la memoria a corto y largo plazo. Una buena imagen conecta más y hace que el cliente esté más satisfecho con su producto a la hora de venderlo.

 

-¿Cómo se llega a trabajar con grandes marcas?

-Es el resultado de 22 años de carrera y del esfuerzo por entender a las empresas y a los productos que se venden en todo el mundo y de adaptarme a su estrategia de marketing. Personalmente me siento muy satisfecho de trabajar con estos clientes pero más aún de hacerlo desde mi tierra, Mallorca.

 

 

-¿Los premios suponen presión o un plus para atraer a clientes?

-Un poco de todo. Es cierto que pueden venir más clientes pero el hecho de estar en un ranking anual supone presión y un esfuerzo personal añadido. Ello me lleva a ser autoexigente para superarme.

 

-¿El marketing y la fotografia son seducción?

-Efectivamente. Hay que seducir con una imagen que tenga todo aquello que quiere el cliente. Tiene que agradar a cientos, miles, millones de personas que gracias a ello esten dispuestas a comprar productos como una depiladora por ejemplo.

 

 

-¿Qué porcentaje de su trabajo es arte y que parte es técnica?

-Intento no retocar las obras de arte sino que sean creación propia con mis manos y no involucrar al Photoshop para que sea lo más real posible. Estoy de acuerdo en que en trabajos complidados tienes que recortar o cambiar un fondo. Estamos obligados a hacerlo por requisitos del cliente. Por mi parte siempre intento ayudar a estos clientes con mis vivencias para transformarlas en publicidad.

 

 

-¿Las grandes multinaciones son muy exigentes?

-Trabajar para multinacionales implica tener momentos tensos y lo entiendo. Hablamos de inversiones de millones de euros en un producto que hay que amortizar usando la publicidad. El fotógrafo es una parte del equipo que tiene que canalizar la fuerza de los equipos de marketing, seducir al cliente y entenderle.

 

 

-Usted trabaja mucho en turismo. ¿Que valores usan en publicidad las empresas hoteleras?

-Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es poder convivir con el ciclo turístico que, cada vez se está haciendo ás grande.

 

El empresario mallorquin ha exportado el producto hotelero y turístico y triunfa en todo el mundo. También aquellos que trabajan solo en Mallorca también tienen la facultad de ver que la fotografia te permite vender mucho mejor un hotel.

 

Lo que perseguimos es sacar el hotel como és, sin meternos en retoques sino aprovechando la luz de cada rincón para conseguir la mayor naturalidad posible. Al final si engañas al cliente con fotos que no se corresponden con la realidad acabas en sitios como Tripadvisor con la realidad.

 

-¿Cómo ha afectado a su trabajo la explosión de la fotografía con móvil?

-Ha tenido varias fases. En una primera todo el mundo hacia fotos. El trabajo a nivel de empresa pequeñas desapareció para los profesionales. Las mismas empresas hacian fotos y las publicaban. Lógicamente se vieron afectados en las ventas por que los colores y los productos no se correspondían con la realidad. Yo mismo he hecho cosas con movil por diversion y con buen resultado.

 

Ahora vivimos una nueva etapa en la que han regresado estos clientes que lo hacian ellos mismos con móvil o con camara digital. Se estaá volviendo al profesional que hace la fotografia pero habrá otra nueva evolución pronto.

 

-¿Cómo acabará la revolución de la fotografía a través de los drones?

-Terminará bien por que se está regulando. Yo soy usuario de dron y estoy acabando de sacar los certificados de operador y piloto. Mi primera experiencia con un dron es de lo mejor que he vivido. Es de tal belleza disponer de una camara en el aire no puedo describir momento.

 

Ahora bién, con toda la regulación hay que hacer las cosas bien. Si no puedes tener problemas. No se puede volar por todas partes por que te juegas la vida de las personas y existe una responsabilidad. En un futuro me veo subido en un dron para hacer mis trabajos pilotados como con los coches de la película ‘Regreso al futuro’.

 

-¿Lo tienen complicado los empresarios hoy día?

-Me dicen que es muy complicado ahora poner en marcha una empresa. Yo diría que mantenerla también. Empecé muy joven, tal vez con la inconsciencia de la realidad de tener una empresa pero siempre he cumplido con mis obligaciones, pagos e impuestos.

 

Me encantaría que hubiese más ayuda y menos impuestos para los que arrancan. Eso significaria que la empresa privada podria tomar mas fuerza en progresión. No es facil lo de tener una empresa. Depende de ti levantarte cada día y seguir produciendo para mantenerla. A pesar de ello es muy bonito y gratificante. No hay que tener miedo y seguir adelante.

Nando Esteva: "El empresario mallorquin ha exportado el producto hotelero y triunfa en...