sábado. 20.04.2024

 

El próximo dia 14 desembarca en el Centro Bit de Palma Social Media Camp, una experiencia para aprender sobre redes sociales de forma intensiva durante una semana. Al frente del elenco de ponentes de este evento encontramos a Amel Fernandez, creador de la empresa Socialmedier.


¿Puede vivir una empresa de espalda a las redes sociales?

La transformación digital definitiva se prevé que llegará en 4 o 5 años y ahora mismo sólo el 19% de las empresas están preparadas para ello. Muchas piensan que basta con tener un escaparate social, pero su modelo de negocio está más ligado a su expansión de lo que ellas creen. Creo que dentro de 3 años las empresas que no estén actuando, aportando y ofreciendo un canal de comunicación eficaz con sus clientes a través de las redes sociales estarán abocadas a la extinción analógica.



¿Qué necesita una empresa para triunfar en el socialmedia: dinero, tiempo, personal?

Se necesitan ideas frescas, actitudes de diferenciación, difusión de información en la forma y contenido que el usuario demanda y un enfoque de negocio que ofrezca algo más que un simple producto o servicio. La publicidad en redes sociales apesta a cualquier usuario, por eso tenemos que explorar de qué manera podemos ayudar al usuario y qué vamos a ofrecer para construir una percepeción de marca y know how que pueda resultarle atractiva. Ese es el reto. Desde luego que para ello hay que destinar recursos. El problema reside en que la mayoría de las empresas no ven o no saben ver resultados de negocio a través o gracias a las redes sociales y eso limita sus mentes analógicas para no destinar todos los esfuerzos que serían recomendables para ello. Es cuestión de tiempo que lo hagan, la pregunta es si llegarán a tiempo para subirse al tren digital que hace años que está en marcha y acelerando.


¿Qué le diria a todos los que se obsesionan solo por tener followers?

Que cambien el chip. Los followers no sirven para nada, es una métrica superficial y absurda como las páginas vista de una web o el tráfico. Sólo sirven para presumir ante profesionales ajenos al ecosistema digital real. Si no convierten esos seguidores en love-users, potenciales clientes o expansores de la cultura de marca o de la empresa, de poco vale acumular puñados de ellos.


¿Qué es lo más importante a la hora de comunicar a través de redes?

Saber a quien queremos llegar y qué percepción de marca deseamos cultivar en el usuario para poder sembrar algún día una intención de compra o advocacy. Por ello, lo más importante es el uso del lenguaje, la disrupción con las formas tradicionales corporativas anquilosadas y obsoletas de comunicación mediática y la adaptación a nuevos formatos y mensajes.



¿Cuál es la red social de referencia en estos momentos?

Sin duda, sigue siendo Facebook, pero el año 2015 ha supuesto la consolidación de Instagram como red social de contenido audiovisual y publicitario y de SnapChat como red juvenil. Sin olvidarnos de todas las redes de social-stream y del poder que van a ejercer en los próximos años aplicaciones como Periscope, Meerkat o Facebook Live.



¿Cuales son las tendencias de futuro en redes?

El avance de la transformación digital aportará importantes cambios en domótica social, social-stream, geosocialización, redes de chat y dark social, que no es otra cosa que toda aquella información que comparten los usuarios de manera privada, ya sea por email, DM o whatsapp. La tendencia es empezar a pensar y crear desde el consumo de dispositivos móviles, en vez de intentarnos adaptar a ellos tras la exploración de cualquier concepto a posteriori. Tenemos que ser multidipositivo desde el inicio para hacernos un hueco en el consumo de información en tiempo real. Dentro de poco no mandará el contenido efímero creado con antelación, como post sobre novedades o tonterías por el estilo, se impondrá el contenido atemporal y reinará junto con el contenido que esté sucediendo en tiempo real o que suponga algún cambio para alguna persona del planeta en el mismo instante en el que se pueda consumir ese contenido.


¿Qué podrán encontrar todos los participantes en la próxima edición del Campus Socialmedia en Mallorca?

Van a encontrar un taller práctico pensado para evolucionar de cero a cien y adaptado a todos los niveles, completamente renovado y preparado para que aprendamos todos juntos las nuevas funcionalidades de la web social, como anuncios en Instagram, utilidades de Periscope o los cambios más recientes de Linkedin. Además, van a encontrar un equipo de trabajo, en el que lo más valioso son sus propios compañeros. Sin duda, no faltarán las prácticas en grupo, los encuentros offline y la diversión, porque son elementos que también forman parte de las redes sociales. Tras doce ediciones, estamos trabajando para preparar el mejor Social Media Camp que hemos realizado, ampliando los contenidos y aportando un material didáctico que sea útil, no sólo en esa semana, sino para el comienzo de la nueva andadura en el enfoque hacia las redes sociales que pretendemos aportar a todos los asistentes.

"En 3 años las empresas que no tengan comunicación eficaz en redes estarán abocadas a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad