jueves. 18.04.2024

 

El año pasado la Seguridad Social sumó 39.219 autónomos más que en 2014, un 1,3% más. De estos nuevos autónomos, 16.599 son mujeres, lo que se traduce en un 42,3% del total de nuevos autónomos, según el informe elaborado por ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

En cuanto a la evolución entre hombres y mujeres se ha registrado un comportamiento diferente en función de la comunidad autónoma. De esta forma, Castilla y Leon ha sido la única comunidad en la que descendieron ambos sexos por igual en el conjunto de 2015.

 

Murcia es la que lidera el crecimiento de las féminas con un 2,7% más, le siguen las Islas Baleares y la Comunidad de Madird con un ascenso de un 2,6% en ambas. Las Islas Canarias es otra de las comunidades que tienen un gran crecimiento de mujeres, con un 2,5%, pero en este caso, el número de varones supera al de las féminas.

 

En cuanto a Asturias y Galicia, son las comunidades que pierden más mujeres respecto a los hombres. Asturias pierde 240 mujeres, un 0,8% menos y Galicia, con un descenso de 769 féminas, un 0,8% también.

 

A pesar de representar casi la mitad de este crecimiento, según los datos extraídos del informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) con motivo del Día Internacional de la Mujer, el peso de la mujer autónoma en España es aún inferior al de los hombres, ya que representan el 35,2% del total de autónomos, es decir, uno de cada tres autónomos en España es mujer.

 

El informe elaborado por ATA analiza también el colectivo de autónomos extranjeros, donde se comprueba que el 36,6% de los autónomos extranjeros que cotizan a la Seguridad Social en España son mujeres, frente al 35,2% en el conjunto de España.

El 42% de los nuevos autónomos son mujeres