viernes. 26.04.2024

 

Ciclismo y más ciclismo. Esta es la apuesta estratégica que hará el Consell de Mallorca de cara a promocionar la Isla en la Feria ITB de Berlín, una de las más importantes del mundo en materia turística, que se celebra en los próximos dias.


Con este objetivo el vicepresidente y conseller de Cultura, Francesc Miralles; el conseller de Economía, Cosme Bonet, y la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, han presentado dieciséis rutas cicloturísticas que serán la cara de Mallorca que se promocionará en tierras alemanas.



Estas rutas salen de los cuatro principales centros emisores de cicloturistas de Mallorca. Los centros emisores son la costa de Calvià, la playa de Palma, las bahías de Cala Millor y Cala Ratjada y las bahías de Alcúdia y Pollença. La intención es convertir Mallorca en una de las mejores destinos 'bikefriendly'.



El vicepresidente Miralles ha indicado que "la feria ITB de Berlín es de gran importancia para Mallorca por lo que supone el mercado alemán para nuestra economía. Les presentamos un proyecto transversal que aglutina deporte, paisaje y promoción económica. Es un ejemplo de buen trabajo a seguir haciendo para fomentar la actividad económica de Mallorca ".



Por otra parte, el conseller Cosme Bonet ha remarcado que "el mercado alemán es de los más importantes para nuestra isla y las previsiones para 2016 son buenas. Las ventas de paquetes vacacionales han aumentado un 10% respecto al año anterior, según la principal central de reservas alemana ".



Además, el cicloturismo "es de gran importancia porque nos permite alargar la temporada y es un sector en crecimiento. Según touroperadores especializados, la previsión es que crezca un 15% respecto al año 2015 " ha añadido Bonet.



De cada centro emisor salen cuatro rutas, clasificadas según la dificultad y el desnivel. Las más sencillas son las rutas de los pueblos, que no superan los cien kilómetros y tienen poco desnivel, están señalizada en el mapa de color verde.

 

Un poco más complicadas son las rutas de los faros (color azul) que tienen cien kilómetros de duración aproximada, con poco desnivel. Las rutas de las ermitas (color rojo) también son de unos cien kilómetros, aproximadamente, pero ya tienen más desnivel, por tanto, son más difíciles que las anteriores.

 

Finalmente, las más difíciles son las rutas de la sierra de Tramuntana, patrimonio mundial de la UNESCO, que todas superan los cien kilómetros y se observa muy de desnivel, en el mapa están de color negro.



Todas las rutas pasan por todos los municipios de Mallorca. De esta manera, se pueden repartir mejor los beneficios que supone el cicloturismo. Además, el visitante puede experimentar todos los paisajes que ofrece Mallorca. Desde los pueblos de interior a los costeros, pasando por los de la sierra de Tramuntana.



El ConSELL también pondrá en marcha una aplicación para móviles donde se podrán consultar las rutas y descargarse los tracks para el GPS. Cabe recordar que el Departamento de Territorio e Infraestructuras ya trabaja en un plan de 40 mejoras en las vías ciclistas, para priorizar la seguridad.



La consejera Mercedes Garrido ha recordado que "la prioridad del Consejo es dotar de mayor seguridad las carreteras para los visitantes y de más calidad para consolidar Mallorca como destino cicloturístico".



Esta es una apuesta más que hace el ConseLL por el turismo sostenible, que permite alargar la temporada. El objetivo de la institución insular es potenciar productos turísticos nuevos desde la cultura, el deporte y el paisaje.

El Consell quiere convertir Mallorca en uno de los mejores destinos turísticos...