sábado. 27.04.2024

 

Las operaciones de compra de activos de hoteles de 4 y 5 estrellas dominaron casi al completo las transacciones en este sector durante 2015, en detrimento de las desinversiones, según el informe "Gestión de activos hoteleros 2016" elaborado por la consultora Magma.

 

El informe presentado hoy en Madrid destaca que en 2015 no se ha producido operación alguna de compra de hoteles de bajo coste por parte de las empresas encuestadas y sí en los establecimientos de categoría superior, a los que califica como los "grandes ganadores después de la crisis" vivida por el sector.

 

El análisis de la evolución del negocio hotelero efectuado en este informe indica, pues, que se ha invertido el modelo en cuanto al tipo de transacciones.

 

En 2015, el informe destaca que, en este cambio de tendencia con respecto a años anteriores, han dominado las operaciones de compra e inversión hotelera, con un 9% más, y han descendido las desinversiones en un 18%.

 

De las operaciones de compra y venta realizadas por los encuestados en 2015, el 63% ha sido de adquisiciones y el 37%, de ventas o desinversiones.

 

Este escenario es calificado como "totalmente distinto" al vivido hace año y medio, con Madrid a la cabeza del volumen de transacciones en España del total y con irrupción en este tipo de operaciones del segmento de hoteles vacacionales frente al aún mayoritario del hotel urbano.

 

El estudio, basado en una encuesta a 90 cadenas hoteleras nacionales e internacionales, también resalta que en 2015 se han incrementado los contratos de alquiler fijo, el 1,5%.

 

Para uno de los socios directores de Magma, Hugo Hallé, esta tendencia sobre el alquiler alude a que al propietario "ya no le gusta tanto el riesgo" y a la irrupción de las socimis.

 

Las socimis "han sido las protagonistas" de la inversión hotelera en 2015, "sobre todo" Hispania. Su incursión en el mercado se ha multiplicado por cinco en 2015 en relación con un año antes, hasta los 302 millones de euros.

 

El estudio muestra también la tendencia creciente a que los hoteles se vayan integrando en cadenas.

 

De los grupos hoteleros que han participado en la encuesta, el 34% declara que sus activos se mantienen en propiedad; el 31% en régimen de alquiler; el 22% en gestión y el 14% en franquicia.

 

Según Albert Grau, otro de los socios directores, tanto la gestión como las franquicias son los modelos "en clara progresión" durante 2015, y lo ha justificado por las entradas de inversores, local e institucional, y de las cadenas hoteleras.

 

Grau ha subrayado que en el 56% de las operaciones de franquicia efectuadas por las cadenas hoteleras encuestadas en 2015 se acordó un canon anual sobre la facturación de entre el 3% y el 5%, que ha calificado como "dentro de los estándares" en el sector.

 

En cuanto a la previsiones para 2016, las cadenas encuestadas prevén que prosigan la operación de compra y la disminución de la desinversión, con intervención de nuevas socimis, una "ligera disminución" de los contratos de alquiler fijo y variable en comparación con 2015 y operaciones de fusión e integración.

 

Sobre esta última cuestión, el 70% de los hoteles que han intervenido en el estudio cree que en 2016 se producirá alguna fusión entre empresas hoteleras. 

Los hoteles de 4 y 5 estrellas coparon las compras en 2015