jueves. 09.05.2024

 

La vivienda turística ha generado 1.494 millones de euros en Baleares y Canarias en los dos últimos años, de los que 1.163 millones fueron gastados en ocio y alimentación durante la estancia en estos archipiélagos, según el informe divulgado hoy el portal de alquiler vacacional HomeAway.



Este estudio denominado Barómetro del Alquiler Vacacional en Baleares y Canarias que ha sido presentado en el Colegio de Abogados de Mallorca, también apunta que de los 762.618 viajeros residentes en España de entre 18 y 65 años que contrataron vivienda turística en Baleares y Canarias en 2014 y 2015, el 78 por ciento lo hicieron conjuntamente con hoteles (594.702) y el 22 por ciento alquilaron solo vivienda turística (167.916).



También este estudio destaca que el 40 por ciento de los usuarios de vivienda turística en Baleares y Canarias estaban dispuestos a cambiar de destino para encontrar este tipo de alojamiento.



En comparación con la media nacional que fue de 493,36 euros, el gasto de alquiler medio en Baleares y Canarias se situó en 620,04 euros, un 26 por encima.



Por lo que respecta al gasto de la estancia, fue muy superior en comparación a la media española: 687,73 euros frente a 497,27 euros.



Otro de los datos que arroja este informe es el de que las personas que contrataron tanto vivienda turística como hoteles en Baleares y Canarias, son los que más viajes realizaban al año por ocio o vacaciones, en comparación con los que contrataron exclusivamente vivienda turística.



Las familias que representaron el 43 por ciento, las parejas con el 38 por ciento y los grupos de amigos con el 16 por ciento fueron los principales usuarios de la vivienda turística en uno y otro archipiélago, mientras que en los hoteles predominaron las parejas con el 59 por ciento, y las familias con el 28 por ciento.



Respecto a la duración de la estancia y las personas alojadas, la estancia media en una vivienda turística en Baleares y Canarias fue de 6,28 noches con un grupo medio compuesto de 3,40 personas, frente a las 3,80 noches y 2,68 personas de media en los hoteles.



En cuanto a la motivación de la estancia, la coincidencia fue total entre aquellas personas que combinan vivienda turística y hotel y las que se alojaron en una vivienda turística en los dos últimos años independientemente de si lo ha complementado con hoteles.



Descansar, escapar de la rutina y del estrés, fueron los principales motivos.



Sobre la elección de un alojamiento para las vacaciones, el informe indica que los factores principales a la hora de adoptar la decisión fueron los mismos para los usuarios de vivienda turística y los de hoteles: precio, ubicación y entorno del alojamiento.



Otra dato que destaca el estudio es el de que el 62 por ciento de las personas que valoraron el hotel en primera instancia para alojamiento en Baleares y Canarias, finalmente optaron por la vivienda turística, u porcentaje siete puntos por encima de la media nacional, un 55 por ciento.



De los comentarios publicados sobre la estancia en vivienda turística, sólo el 0,30 por ciento fueron negativos frente al 1,60 por ciento de los publicados sobre la estancia en hoteles, de acuerdo al citado informe.

El alquiler vacacional generó 1.163 millones en Baleares y Canarias