viernes. 29.03.2024

 

La tasa anual del índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,6% el pasado febrero en Baleares, aunque el mayor fue el descenso en  Castilla-La Mancha (1,4%), Castilla y León (1,2%), Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, las tres el 1,1%.

 

Según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC incrementó su caída en febrero, al bajar el 0,8% interanual, debido, principalmente, al descenso en el precio de los carburantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

 

La caída del IPC de febrero fue cinco décimas mayor que la registrada en enero, cuando la tasa fue del 0,3%.

 

Por comunidades, por detrás de las ya citadas, el IPC descendió más en Andalucía (1%), Murcia (0,9%) y Asturias (0,9%), mientras que en Canarias, Madrid y La Rioja bajó lo mismo que la media nacional (0,8%).

 

El IPC también fue negativo en el resto de autonomías, pero ya por debajo de ese nivel. Donde menos se redujo fue en Cataluña y el País Vasco, ambas con un descenso del 0,5%.

 

Mientras, en lo que va de año, el IPC ha bajado más en la ciudad autónoma de Melilla (3,1%), así como en las comunidades de Castilla-La Mancha y La Rioja (2,8%) y Castilla y León (2,7%), y donde menos en Madrid (1,8%).

           

 

Gasolina y alimentos tiran a la baja de los precios en Baleares