viernes. 29.03.2024

El Govern balear tendrá listo a principios del próximo año un proyecto de Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética, según ha anunciado en Menorca el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

 

Esta ley, que fijará los objetivos para el 2050, se aplicará a través de planes directores sectoriales adaptados a la realidad de cada isla, redactados con un proceso participativo con todos los sectores implicados.

 

En el IV Encuentro del Sector de las Energías Renovables que se celebra este fin de semana en Menorca, el director general ha abogado por "descarbonizar" el consumo energético del archipiélago.

 

Para ello, la nueva ley se fija como objetivos reducir o estabilizar el consumo, gestionar los picos de demanda, cambiar el modelo energético vigente y diversificar la generación de energía.

 

Entre los retos a afrontar ha destacado la necesidad de poner límites al techo de demanda energética una vez desmitificada la idea de que un mayor consumo equivale a mayor bienestar, así como avanzar para un consumo energético inteligente.

 

Según Groizard, "autoconsumo, eficiencia y renovables son las claves del cambio de modelo que propugna el Govern balear para reducir la dependencia y la vulnerabilidad energética, lograr mayores cotas de soberanía en materia de energía así como compensar la insularidad".

 

En materia de actuaciones para conseguir edificios consumo energético casi nulo, ha avanzado la convocatoria de una línea de subvenciones para 2016 y 2017 dotada con un millón de euros.

 

Permitirá conceder ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas, para lo que priorizará las grandes actuaciones y a los hogares más vulnerables.

La nueva ley balear de energías renovables estará a principios de 2017