viernes. 29.03.2024

Crecimiento, empleo, rentabilidad y valor social. Con estos cuatro conceptos resumió la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, la nueva política turística que el sector debe afrontar en los próximos años.

 

“De nada nos sirve crecer si no se genera más y mejor empleo, no se obtendrá valor social si no se incrementa la rentabilidad turística empresarial”. Así lo expuso De Benito en una conferencia organizada por la Asociación Balear de Directivos que contó con la colaboración de CaixaBank y la Fundación La Caixa y en la que participaron más de ochenta empresarios de Baleares. 

 

Inmaculada Benito hizo un repaso al momento turístico presente sobre tres rasgos “no escogidos al azar, sino variables relevantes ante un shock de una crisis económica y financiera que hemos sufrido que son la resiliencia del sector turístico, la generación de rentas y el posicionamiento”.

 

La presidenta ha resaltado la capacidad de generación de rentas del turismo haciendo referencia a la participación en PIB que el sector tiene y que “alcanza más de 6.000 millones de euros de forma directa indirecta e inducida”.

 

El empleo generado por el sector turístico en el 2015 agrega más de 100 mil trabajadores, ha continuado Benito. La aportación del turismo a la economía del bienestar con una recaudación de más de 2.000 millones de euros.

 

Así ha cargado contra la futura ecotasa que impulsa el Govern explicando que "seguimos sin entender cómo una actividad que aporta el 40% de lo recaudado debe seguir siendo gravada”, ha apuntado De Benito.

 

También ha hecho referencia al posicionamiento internacional de Baleares con un segundo puesto en número de llegadas de turistas y un tercer puesto en ingresos, “posicionamiento al que la mayor aportación de ingredientes la han hecho las empresas, 16.815 empresas de las cuales más de un 94% son micro empresas y que representan el 20% del tejido empresarial”. 

 

Inmaculada Benito ha concluido el repaso al presente de la política turística de Baleares indicando que “estamos en un momento dulce, no sólo en términos de coyuntura sino que además éste presente es sólido para afrontar el futuro porque tenemos una mayor resiliencia, una mayor capacidad de rentas y un mejor posicionamiento que nos da la oportunidad de trabajar mejor el futuro incierto que desde nuestro punto de vista se presenta”. 

 

Al hacer referencia al futuro, la primera reflexión que ha planteado la líder del sector hotelero ha sido vinculada a la necesidad de desarrollar una política turística a medio y largo plazo que en cualquier caso exceda los ciclos políticos para aproximarse en los ciclos económicos.


 

La Presidenta ha resaltado que no puede desarrollarse una nueva política turística sin tener en cuenta la transformación en la que está inmersa el sector en términos “de mayor diversificación de producto, sofisticación del cliente y diversificación, tanto de orígenes como de competencia que incorporan más complejidad.

 

El incremento de la rentabilidad vendrá dado a través de la mejora de los flujos de inversión “la consolidación económica de Baleares necesita de mayor inversión y concretamente mayor inversión turística, inversión que debe estar dirigida a mejorar la productividad. Sólo mejorando la rentabilidad empresarial se puede incrementar la inversión y así conseguir la mejora del valor social del bienestar de la población”. 

 

Benito ha finalizado su exposición indicando que la FEHM pone a disposición del Govern el conocimiento empresarial para trabajar en la toma de decisiones desde el consenso y no desde la imposición.

Los hoteleros apuestan por aumentar la rentabilidad para crear más y mejor empleo