viernes. 29.03.2024

La publicidad fue la actividad del sector servicios que más aumentó sus precios en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, al situarse su tasa anual en el 12,9% (la más alta desde el primer trimestre de 2011) frente al 10,5% del trimestre anterior.

 

Según el Índice de Precios de Servicios (IPS) que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el cuarto trimestre de 2015 la variación anual de los precios de los servicios aumentó en ocho de las quince actividades para las que se calculan índices, y disminuyó en seis de ellas.

 

Telecomunicaciones aumentó su variación más de un punto, hasta una tasa negativa del 3,9%, la más alta de este sector desde el primer trimestre de 2012.

 

También creció Programación y consultoría informática, con una tasa anual del 0,1%, casi un punto superior al trimestre anterior.

 

Las actividades con un mayor descenso en su variación anual fueron Transporte marítimo de mercancías, con una tasa del 0,2%, casi cuatro puntos inferior a la registrada en el tercer trimestre, y Actividades relacionadas con el empleo, cuya variación anual se situó en el 1,6%, 1,3 puntos por debajo de la del trimestre anterior.

 

Respecto al trimestre anterior, la mayor subida de precios se produjo en los servicios de Publicidad (22,8%) y hubo descensos en las Telecomunicaciones (1,9%) y en el Transporte marítimo de mercancías (0,7%). 

La publicidad, el sector que más subió sus precios en el cuarto trimestre de 2015