jueves. 25.04.2024

FCC y Bankia han ejecutado la venta del 100% de las acciones de la empresa concesionaria Globalvia a los fondos USS, OPTrust y PGGM, actuales tenedores del bono convertible de 750 millones de euros, por un importe de 420 millones de euros, ha informado la entidad financiera.

 

La operación se anunció en octubre del pasado año al mismo precio que previamente habían acordado FCC y Bankia -propietarias de la concesionaria al 50%- con el fondo de inversiones estratégicas del gobierno de Malasia Khazanah Nasional Berhad, operación que finalmente se ha materializado con los tres fondos.

 

Con esta venta, Bankia ya avanzó entonces que podría ingresar hasta 210 millones en una operación que refuerza su liquidez y capital y que supone un paso más en la desinversión de su cartera de participadas.

 

Para FCC, esta venta formaba parte de un conjunto de desinversiones incluidas en el Plan Estratégico hasta 2015, que supuso unos ingresos cercanos a 2.000 millones.

 

El precio de la operación de compraventa se estructuraba en varios pagos y el inicial de 166 millones era en el momento en que se formalice la transmisión de las acciones.

 

Además, había otro pago diferido en el primer semestre de 2017, que podría alcanzar un máximo de 254 millones de euros, dependiendo de la valoración de la sociedad en el momento de la conversión del bono.

 

Esta operación se produce después de que los fondos decidiesen ejercer su derecho de adquisición preferente por ser tenedores de un bono convertible en acciones de la compañía de 750 millones de euros, lo que ha impedido que el grupo de concesiones pase a manos del fondo malasio, tal y como se había anunciado en julio.

 

La transacción estaba sujeta a la obtención de las preceptivas autorizaciones de determinadas administraciones otorgantes de las concesiones de las que es titular Globalvia.

 

Globalvia está presente en 7 países con 28 concesiones. Su cartera engloba 18 autopistas, 8 Ferrocarriles, 1 Hospital y 1 Puerto. Desde el punto de vista geográfico la presencia de Globalvia se desarrolla en España, Irlanda, Portugal, Andorra, México, Costa Rica y Chile.

 

En el proceso de venta de Globalvia, FCC puso ya en marcha su nueva filial de concesiones, con la que el grupo tenía previsto analizar distintos acuerdos con su principal accionista, Carlos Slim.

FCC y Bankia cierran la venta de Globalvia por 420 millones
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad