viernes. 19.04.2024

 

CaixaBank y la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca (PIME Menorca) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar la competitividad de la pequeña y mediana empresa menorquina.

 

El convenio ha sido suscrito en la sede de la entidad menorquina en Ciutadella, por el director territorial de CaixaBank en Baleares, Xicu Costa, y por el presidente de PIME Menorca, Antonio Juaneda. En el acto también han estado presentes Toyo Tudurí, director de área de negocio de CaixaBank en Menorca, y Jordi Bosch, director general de PIME Menorca.

 

Dicho convenio se concreta en diversos focos de interés común: el acceso de las empresas asociadas en PIME Menorca a productos y servicios de la entidad financiera en condiciones ventajosas, el apoyo a la creación de nuevas empresas y proyectos a través de MicroBank y la celebración conjunta de jornadas y cursos que promuevan el conocimiento y el debate de temas de actualidad de naturaleza económico-empresarial.

 

CaixaBank pondrá a disposición de los miembros de PIME Menorca una oferta de productos y servicios en condiciones económicas preferentes, entre los que destacan, el préstamo inversión y la cuenta de crédito PIME Menorca, ambos productos de financiación exclusivos para la Federación y con carácter ventajoso.

 

Por otra parte, el acuerdo rubricado entre CaixaBank y la Federación menorquina, facilitará el acceso a la financiación de emprendedores para contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios, con el objetivo de potenciar la creación y la consolidación de empleo.

 

MicroBank, el banco social de CaixaBank, es la única entidad en España dedicada exclusivamente a la financiación de necesidades personales y proyectos empresariales y de negocio a través de microcréditos. En 2015, se concedieron en Baleares 577 préstamos destinados a emprendedores y microempresas por importe de 6,2 millones de euros.

 

Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de 1 millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

 

Los solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por PIME Menorca.

 

CaixaBank con las empresas

El soporte financiero a las empresas es uno de los objetivos prioritarios de CaixaBank. La entidad financiera ofrece un servicio personalizado a las empresas menorquinas poniendo a su disposición un equipo de una directora de empresas y de una gestora de empresas y de 8 gestores de negocios, que trabajan en una red de 20 oficinas y de 1 centro de empresas en la isla.

 

PIME Menorca y la competitividad empresarial

La misión y objetivo principal de la Federació desde su creación en 1977 ha sido defender los derechos e intereses de los empresarios menorquines y promover el desarrollo económico de la isla de Menorca.

PIME Menorca es la organización empresarial más representativa de la isla de Menorca, agrupando a más de 2000 empresas integradas en 42 asociaciones sectoriales (comercio, calzado, construcción, náutica, agricultura, industria, servicios,…).

 

Este convenio de colaboración se instrumentalizará en las oficinas de PIME Menorca en Maó y Ciutadella (Edifici Pau Seguí) a través del Gabinete de Creación y Consolidación Empresarial de PIME Menorca. Este servicio propio de la Federació, por un lado, tutoriza gratuitamente proyectos empresariales para poner en marcha empresas de forma rápida y sencilla; y por otro, también acompaña a las empresas constituidas en su consolidación para permanecer en el mercado, mejorar su competitividad y/o ayudar a que su negocio crezca.

 

La Caixa ofrecerá financiación ventajosa a las pymes menorquinas