jueves. 28.03.2024

La tesis doctoral de Margarita Aguiló Femenias, defendida en la Universidad de las Illes Balears, presenta el estudio desde un punto de vista socio-económico de un grupo social concreto exclusivo de Mallorca de ascendencia judeo-conversa, conocido con el nombre de chuetas, en el período comprendido desde la etapa final del Antiguo Régimen hasta 1930/50. La tesis la ha dirigido la doctora Antònia Morey, del Departamento de Economía Aplicada.

 

El interés del estudio radica en que la mayoría de trabajos sobre el colectivo no alcanzan más allá del siglo XVIII y que desde la etapa final del Antiguo Régimen en adelante hay una laguna historiográfica en relación a su comportamiento económico y profesional.

 

El estudio de Margarita Aguiló destaca que la especialización profesional del grupo viene determinada por las restricciones gremiales durante el Antiguo Régimen y se mantiene, a partir de la eliminación de la exclusión oficial (a mediados del siglo XIX), no por su extracción social sino por las destrezas familiares heredadas. Aproximadamente el 90% de la actividad profesional del grupo a lo largo de todo el período de estudio se reparte entre el comercio (con un peso medio del 51,41%), los oficios de transformación (joyería, textil y metal, con un 31,21%) y el transporte (con un 5,72%).

 

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto la heterogeneidad del grupo. Destaca, desde finales del siglo XVIII, la preeminencia social y económica de un número reducido de familias que controlan alrededor de las tres cuartas partes de la riqueza total del colectivo. Con el tiempo, consiguen ser admitidas –además de compartir negocios– en los círculos sociales propios de la burguesía mallorquina. Su asimilación se consolida entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando ya no hay prácticamente diferencias entre la configuración de los patrimonios chuetas y los de la burguesía en general. Paralelamente, toman conciencia de la importancia de la educación para avanzar hacia la igualdad y destacan en el ejercicio de profesiones liberales.

Así eran las empresas familiares de los judíos conversos de Mallorca