viernes. 26.04.2024

 

La filial mexicana de Sampol se ha adjudicado la construcción de los talleres y cocheras del tren interurbano México-Toluca en consorcio con la empresa española Rubau, Construcciones Rubau Ciacsa, MM-Mex y Grupo Electro Costa.

 

El proyecto contempla la construcción de talleres y cocheras –incluidos el edificio administrativo y edificios secundarios-; la fabricación y el suministro de instalaciones fijas y equipamiento general de cada taller, así como el suministro de vehículos auxiliares de vía, áreas de estacionamiento, jardines y urbanización en general, y su correspondiente puesta en servicio.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México adjudicó estas obras a la mejor oferta técnica por 942 millones de pesos mexicanos (48 millones de euros). A partir de la firma del contrato, el pasado jueves 17 de marzo, el consorcio cuenta con 300 días naturales para entregar la obra.


En concreto, Sampol se encargará de la parte de instalaciones, una de las áreas de negocio de más tradición de la empresa de origen mallorquín.

 

A Sampol le corresponde aproximadamente el 11% del importe total de este contrato, esto eso, unos 100 millones de pesos mexicanos (5,3 millones de euros), dado que la empresa se encargará de las siguientes instalaciones: centros de transformación; baja tensión; ventilación; sistema de aire comprimido; alumbrado, etc. Con este contrato, Sampol refuerza su negocio en el sector de la obra civil en México, donde trabaja desde hace muchos años principalmente en el sector turístico.

 

La obra adjudicada llamada genéricamente “Cocheras del tren interurbano México-Toluca”, forma parte de un ambicioso proyecto ferroviario que unirá, la ciudad de Toluca , su área empresarial industrial y aeropuerto, con el corazón financiero, cultural y empresarial y la extensa red metropolitana de transporte público de la Ciudad de México.

 

El tren interurbano Toluca – México DF se enmarca dentro del Plan Nacional de Infraestructuras del Gobierno. Una vez en funcionamiento, a finales de 2017, dará servicio a más de 300.000 pasajeros cada día, aunque se espera un crecimiento de la demanda que alcanzará los 500.000 usuarios diarios en el año 2047. 

Sampol consolida su posición en el sector de la obra ferroviaria en México