viernes. 29.03.2024

 

Hombre polifacético, actualmente es uno de los mayores expertos mundiales en hosteleria. Decenas de libros, centenares de conferencias y acciones formativas al año, Domenec Biosca, es una de las voces más autorizadas para reflexionar acerca del Turismo en estos momentos.

 

-¿La próxima temporada turística será tan espectacular como se prevé?

-En el mundo hay dos cosas que huyen cuando hay un problema: los turistas y el dinero. Por lo tanto en el contexto internacional actual y si no pasa nada a ultima hora tendremos un muy buen año por diferentes razones y paso a enumerarlas.

En primer lugar Baleares es una oferta única en la que tenemos una experiencia brutal en alojamiento y gastronomia. Además ha subido el nivel de calidad de los hoteles y hay mucha gente que promociona Baleares.

Por otro lado el nivel de satisfaccion de la gente es elevado y el boca a oreja funciona muy bien. A esto hay que añadirle otros factores como el buen tiempo que ha alargado la temporada, las buenas comunicaciones aéreas o el hecho de que Mallorca ya tiene como apellido el lujo.

 

-¿Esto se traducirá en mayores ingresos?

-Los precios subiran si bien no se acelerarán mucho por que hay mucha oferta hotelera en el tramo de precios competitivos.

Quiero decir que los hoteleros estan diversificando canales de comercialización posicionando mejor su web, con las nuevas tecnologías y escogiendo a turoperadores especializados en diferentes hobbys o segmentos de clientes.

Ello se hace por que se quiere fidelizar al cliente. El turista que repite está dispuesto a pagar más para tener calidad y satisfacción.



-Tanto que se habla de calidad. ¿Es real y sostenible esta apuesta?

-Si por que detrás del  hay inversiones importantisimas en materia de reformas. Pensemos que Mallorca y Madrid son los dos lugares de España con más inversiones en mejoras de hoteles.

¿Que faltaria más? Pués hace falta convertir en embajadores a todas personas que intervienen en hosteleria publicos y privados en contacto con clientes. Quien consigue enamorar a los clientes son las personas y nos interesa que los clientes repitan y se conviertan ellos en embajadores nuestros por que el exito está en las repeticiones.

 

-¿En este escenario que papel puede jugar la ecotasa?


-Si hacemos las cosas bien la gente acabará pagándola, sobre todo si lo que se recauda sirve para invertir en calidad y en promoción.

 

-¿Y en cuanto al debate sobre la limitación de turistas en las Islas?

-Hay dos factores que intervienen en esta supuesta saturación; el terreno y el tiempo. Si el terreno esta lleno tres meses al año no quiere decir que haya saturación.

Lo important en este debate tendría que ser es aprender a diversificar en el territorio la carga y desestacionalizar. Puede que tengamos que ver que tipo de alojamientos nuevos permitimos. A lo mejor no interesa grandes masas de cemento sino una oferta personalizada de alta calidad, por ejemplo, recuperando casas y construcciones antiguas.

También es importante el tiempo a la hora de hacer las ofertas. No puede ser que en semptiembre las playas se recojan y prácticamente se cierren. Debe existir un gran pacto para abrir más. Debemos escoger entre ganar dinero en poco tiempo o prestigiar el destino. Si optamos por esto últimos ganaremos más dinero de otra manera.

 

-¿Dónde situamos a la marca Mallorca?

-Estamos jugando en la Champions League. En el Mediterraneo somos el uno o el dos por que la mayoría de nuestra competencia se la está pegando.  El problema es que todo cambia a gran velocidad. Si eres uno mas eres uno menos. Cada temporada tienes que ser único. Todo el mundo quiere competir con Mallorca y llevarse turistas de Mallorca. Los clientes no se roban se van del destino.

 


-¿Podemos caer en la autocomplacencia?

-Si. El piropo es malo.  Esto puede provocar que la gente se quede quieta. Hoy estamos bién pero mañana no sabemos. El esto del mundo compite con nosotros.

 


-¿Como encajan las viviendas vacacionales en este panorama?

-La competencia de los alquileres vacacionales es imparable por que así lo demandan los clientes europeos. El gran problema a resolver es que esto sea totalmente legal. Si hay Barça Madrid en el que uno de los dos equipos puede tocar la pelota con la mano, la competición está adulterada.

 

Esto es lo que pasa con estos alojamientos. Hay mucha oferta ilegal que no paga impuestos, que no garantiza calidad ni seguridad y que no pasa inspecciones turísticas. Las reglas deben ser iguales para todos. Hoy con las tecnologías es muy fácil detectar quien cumple y quien no.

 

 

-¿Y las reticencias de los hoteleros hacia este sector?

 

-Vienen dadas por que hay mucha competencia ilegal. Por que las reglas estan adulteradas. Si el 100% fuese legal cambiaría la cosa. Solo es cuestión de voluntad regularlo. Hasta el momento no se ha ordenado creyendo falsamente que se trataba de un tema social.

 

"El turista que repite está dispuesto a pagar más para tener calidad y satisfacción"