jueves. 18.04.2024

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha hecho pública la estimación de crecimiento de Baleares para el año 201, valorando que "se trata de un balance positivo que sitúa el crecimiento real de Baleares en el 2,9%, dos puntos porcentuales superior al experimentado en 2014, año en el que el crecimiento fue del 0,9%".

 

Carmen Planas ha señalado que "la recuperación está ganando terreno en Baleares", y ha destacado que "en el cuarto trimestre de 2015 la tasa de crecimiento interanual se situó en el 3,5%, confirmando que la economía balear lleva ya seis trimestres consecutivos en positivo, algo que no ocurre en el resto de España".

 

La presidenta de CAEB ha añadido que "este último balance anual permite avanzar una previsión de crecimiento del 3,1% para 2016, aunque la senda de la recuperación es vulnerable y el pulso de la economía tenderá a moderarse durante la segunda mitad del ejercicio tanto por el agotamiento de los vientos de cola (tipos de interés, precio del petróleo, depreciación del euro...) que están impulsando las economías europeas, como por el contexto sociopolítico nacional".

 

Carmen Planas ha presentado este lunes el nuevo Servicio de Coyuntura de CAEB y ha dado a conocer el primer número del informe 'Empresa y Empleo', que pone de manifiesto que "la regeneración del tejido empresarial está contribuyendo a que la reactivación del empleo y la normalización del mercado laboral de las islas se lleven a cabo con una rapidez e intensidad a la media nacional".

 

"Las empresas de Baleares afrontan en 2016 un doble reto"

La presidenta de CAEB ha explicado que "Baleares persiste en la senda de la recuperación económica y estamos en el buen camino para invertir, para recuperar el empleo y para contribuir a la normalización del mercado laboral, si bien nos queda mucho por hacer.

 

Carmen Planas ha puesto de relieve que "el tejido empresarial de Balears afronta el ejercicio con un doble reto: en primer lugar, y a corto plazo, contribuir al aumento del PIB y del empleo porque son cuestiones básicas para dar contibnuidad a la recuperación de la economía, y, en segundo lugar, reformular progresivamente nuestros procesos de producción para aumentar la productividad y aprovechar mejor los recursos que tenemos". "No se trata de hacer más, sino de hacerlo mejor", ha matizado la presidenta de CAEB.

La economía balear creció un 2,9% en 2015 y llegará al 3,1% en 2016