viernes. 29.03.2024

Aquellas personas que quieran adquirir una vivienda en Madrid deben ahorrar una media de 12 años sólo para reunir una entrada del 10%, un periodo de tiempo que es inferior al que se necesitan en otras capitales europeas, según un estudio elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

 

La firma ha hecho los cálculos tomando como referencia una vivienda de alrededor de 50 m2 y un dormitorio en el centro de Madrid y un sueldo medio de 1.350 euros al mes.

 

Teniendo en cuenta el tiempo que se necesita en otras capitales europeas, Londres ostenta el primer puesto con una media de 26 años para ahorrar el 10% de la entrada de un apartamento en el centro de la ciudad, frente a los 15 años que eran necesarios hace una década.

 

Pese a que el crecimiento de los salarios de los residentes en Londres es del 15% desde 2005, el precio medio de los inmuebles en esta ciudad prácticamente se ha duplicado, con un 92% más.

 

De las 15 capitales estudiadas por JLL, en 10 de ellas hay que ahorrar menos de la mitad que hace falta en Londres.

 

Entre las otras cuatro se encuentran París, Roma, Viena y Estocolmo. Esta última, por ejemplo, ha registrado un crecimiento considerable de la inversión en los mercados residenciales en los últimos años.

 

Aun así, aquellas personas que quieran comprar una vivienda en la capital sueca deberán ahorrar, de media, 12 años menos que en Londres para dar la entrada.

 

París es la segunda ciudad en la que más tiempo hay que ahorrar para reunir la entrada para una vivienda, algo menos de 22 años. Y Roma ocupa el tercer puesto, con una media de 20 años de ahorro. 

Se necesitan 12 años de ahorro para pagar el 10% de una vivienda en Madrid