jueves. 28.03.2024

La oliva mallorquina se vende como nunca. Al menos así lo indican las cifras de comercialización que aumentaron el pasado año más de un 40%.

 

Así si en el año 2014 se produjo un total de 12.954kg de oliva, en el año 2015 fueron 19.3012kg que se comercializaron en las variedades verde entera, oliva trencada y negra natural.

 

El conseller de Agricultura, Vicenç Vidal acompañado por el presidente de Consejo Regulador de la DOP Oliva de Mallorca, Miquel Gual han presentado los datos correspondientes a 2015 en una rueda de prensa en la que ha asistido a los diferentes productores de la oliva de Mallorca.



Vidal ha querido destacar el valor añadido que aportan los datos de comercialización y de precio de la oliva. Un hecho que distingue el producto y que hace que cada vez haya más olivares que estén en producción, más hectáreas cuidadas y que de ellas salga un producto de calidad.

 

Se trata, según Vidal "de dignificar el trabajo de los campesinos que hay detrás de estos paisajes y que viven de este trabajo".

 

El presidente de la DOP Oliva de Mallorca, Miquel Gual, ha indicado que desde la constitución del consejo regulador no han dejado de aumentar el número de explotaciones, de olivos y superficie adscritas, no sólo de explotaciones que ya se dedicaban a la producción de oliva si no también de árboles hasta el momento abandonados.

 

Este último aspecto hace que el papel de las marcas adscritas a la DOP Oliva de Mallorca traspasen el ámbito comercial para alcanzar un papel importante en la conservación del paisaje de la Serra de Tramuntana, dado que uno de los requisitos de la DOP es que los árboles sean de la variedad mallorquina y de más de 70 años.



Otro de los objetivos de Oliva de Mallorca es que los payeses sean recompensados por la dura labor que significa trabajar un olivar de montaña, con gran parte del trabajo manual, con un mejor precio para la oliva. Así, el precio de la oliva DOP ha subido un 20%, pasando de 1,80€ a 2,30€ el kilo.



La singularidad de de uno olivar de montaña como el de Oliva de Mallorca hace que se alternen años de cosecha con años de vacío, de aquí las diferencias en los datos de producción de un año ningún otro.

 

La oliva mallorquina se vende como nunca