jueves. 25.04.2024

 

El voluntariado aumenta a diario. La Obra Social La Caixa apostó por él hace ya más de diez años, y en las Islas Baleares ya son 197 los empleados en activo, jubilados de La Caixa, familiares o amigos que, en su tiempo de ocio, participan en 18 actividades de voluntariado con colectivos en situación de vulnerabilidad. La cifra supone un aumento del 15% en cuanto a la participación de voluntarios de La Caixa en las Baleares, donde en 2015 atendieron a 642 personas en situación de vulnerabilidad.

 

El Programa de Voluntariado de La Caixa cuenta con 39 asociaciones de voluntarios en toda España que aglutinan a los 7.943 empleados de la entidad que colaboran en estas acciones altruistas. Solo en 2015, el programa atendió a 221.765 personas, el 50 % más que en el año anterior. Del mismo modo, en 2015 se incrementaron en el 29 % las actividades realizadas, alcanzando la cifra de 1.532 en todo el país.

 

Las distintas acciones se canalizan de forma individual a través de actividades en grupo y familiares. Con ello se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. Y es que los voluntarios suelen destacar que, mediante su participación, dan a quienes lo necesitan, pero reciben todavía más.

 

En función de los intereses, las posibilidades y los perfiles, las actividades en las que participan los voluntarios son muy diversas, y pueden desarrollarse de forma puntual o continuada, lo que aporta flexibilidad y permite la participación de los voluntarios en función del tiempo del que disponen.

 

Asimismo, las iniciativas que se impulsan son variopintas: la promoción del deporte o la cultura entre la infancia en situación de vulnerabilidad o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como las recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, o acciones de protección y mantenimiento del medio ambiente, entre otras.

 

Próximas actividades en las Islas Baleares

Entre las actividades que los voluntarios de “la Caixa” realizarán en las Islas Baleares destacan las que se desarrollarán en Mallorca en los próximos días: formación de alfabetización y enseñanza de castellano y catalán a mujeres del mundo de la prostitución en colaboración con El Casal Petit; y el servicio de desayuno, cena y gestión del tiempo limitado de duchas en el comedor social Zaqueo.

 

Por otro lado, se llevará a cabo la actividad ‘Cuentacuentos y merienda en las CiberCaixa. Quedamos al salir de clase’, en la que La Germandat de Mestres Jubilats en colaboración con los voluntarios de “la Caixa”, realizarán durante tres tardes de abril un cuentacuentos en cada una de las ciberaulas de Mallorca, acompañado de una merienda.

 

Además, en colaboración con el Hospital Son Espases y el Son Llàtzer, se desarrollarán actividades dinámicas y divertidas de acompañamiento a menores y familiares en la CiberCaixa Hospitalaria.

 

Voluntarios de La Caixa: un millón de beneficiarios en diez años

Desde los inicios del Programa de Voluntariado de la Fundación Bancaria La Caixa, hace ahora diez años, 7.943 voluntarios de la entidad han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de un millón de personas vulnerables en 12.490 actividades en todo el país.

 

La apuesta de la Obra Social La Caixa por el voluntariado se ha mantenido firme, logrando contar actualmente con 39 asociaciones de voluntarios en todo el territorio español, coordinadas a través de la FASVOL (Federación de Asociaciones de Voluntarios de La Caixa). Su principal objetivo es fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitándoles la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad. Esta sociedad, además de demandar bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento responsable, en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado satisface dicha demanda social.

 

Cerca de 200 voluntarios de La Caixa participan en las Islas Baleares en actividades...