jueves. 25.04.2024

Hasta hace pocos meses no tenía ningún pozo de agua potable cerca de su casa. Por eso, cada día se levantaba a las 6 de la mañana y caminaba hora y media, para ir con su madre Fattimatta a por agua a un poblado cercano, ubicado a seis kilómetros. Como su madre cargaba un bidón de 20 litros en la cabeza, ella debía llevar un cubo de 5 y su hermana recién nacida a la espalda. Esa era la única forma de conseguir agua para beber, hacer la comida y mínimamente poder asearse.


Más de 3 millones de personas en Burkina Faso se ecuentran en la misma situación que Bintu y lo más importante, padecen enfermedades hídricas o graves intoxicaciones por ingerir agua contaminada.

Conscientes de esta situación y de que el abastecimiento de agua potable es un elemento esencial para la supervivencia de las personas y el desarrollo de las comunidades, la Fundación Barceló firmó hace unos meses un convenio con la Asociación Agua para el Sahel, para construir 6 pozos de agua potable en distintos poblados rurales del país.  

 

 

Acercar el punto de agua potable al poblado no tan solo ha disminuido el número de infecciones, sino que también ha disminuido el cansancio de mujeres y niñas. Incluso algunas de ellas, como Bintu, han podido volver al colegio “Mamá ahora ya no me necesita, por eso me ha vuelto a apuntar a la escuela. Estoy muy contenta”, asegura.

 

La construcción de los pozos de agua potable también ha permitido a muchas familias poner en marcha un pequeño huerto, para plantar frutar y verduras y poder enriquecer así la dieta de todos sus miembros. Cosa impensable años atrás, ya que la sequía reina en el país en un 99% durante el año.  

 

 

Desde sus inicios, la Fundación Barceló tiene entre sus objetivos fundamentales luchar día a día por mejorar la salud y la nutrición de las personas con pocos recursos que viven en países en vías de desarrollo. Más de 3.000 mujeres y 8.000 niños ya se han visto beneficiados con el proyecto.

La Fundación Barceló se compromete con el acceso al agua potable
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad