viernes. 26.04.2024

 

El sector empresarial de Baleares rebosa optimismo y no es para menos. Las buenas cifras de 2015 presentadas por CAEB en el informe 'Empresa y Empleo' dibujan un horizonte con grandes perspectivas empresariales.

 

En el pasado año se crearon un total de 3.095 empresas nuevas en Baleares lo que supone un incremento del 7,2% en sociedades. Lo que más llama la atención es el capital suscrito por las nuevas empresas que se disparó un 132,5% ni más ni menos. La inversión en este capítulo fue de más de 344 millones de euros.

 

La confianza empresarial en el primer trimestre de 2016 subió un 6,8% manteniéndose en linea con el 2015. En este panorama tenemos que el pasado año se cerró con 38.168 empresas afiliadas. Este es el número más alto en los últimos seis años. Ello ha repercutido en todos los sectores si bién es más pronunciado en el ámbito de la construcción.

 

Si trasladamos estas cifras al ámbito nacional Baleares se situa en los primeros puestos en todos los capítulos. La comunidad es lider en creación de sociedades, segunda en confianza empresarial y tercera en capital suscrito.

 

Desde Caeb, su presidenta, Carmen Planas explica que "la recuperación progresiva del entorno macroeconómico está permitiendo reformular las expectativas empresariales y llevar a cabo nuevos proyectos de inversión que estan redundando en una mejora del tejido empresarial".

 

Según Caeb esta evolución positiva también se ha trasladado al empleo cumpliéndose ya tres años seguidos de aumento en la aficiliación a la seguridad social. El pasado año se firmaron más de 447.000 contratos, la mayoría de ellos temporales.

 

Ahora bién, los empresarios destacan que los contratos indefinidos crecieron más de un 13% y los temporales un 15%. Además la generación de empleo se centró en los segmentos de meor y mayor edad que fueron los más castigados por la crisis.

 

Carmen Planas sostiene que afrontamos el 2016 con la necesidad de contribuir al aumento del PIB y del empleo, cuestiones básicas para dar continuidad a la recuperación de la economía.

 

La presidenta de la patronal también argumenta que se tienen que reformular los fundamentos empresariales que inciden en la incorporación y productividad de los recursos. Estos son aspectos esenciales para impulstar la competitividad y asegurar así el crecimiento a medio y largo plazo".

 

Las perspectivas empresariales se disparan en Baleares