viernes. 29.03.2024

 

Uber ha retomado hoy su actividad en España con uberX que, a diferencia de su polémico servicio entre particulares (Uberpop), ofrece a los usuarios la posibilidad de desplazarse por Madrid con conductores profesionales que disponen de una licencia VTC.

 

Dicha licencia habilita para el arrendamiento de vehículos con conductor, según ha explicado hoy Uber en un comunicado, en el que asegura que este nuevo servicio ofrece ahorros del 30 % respecto a otras alternativas "tradicionales" (taxi) en trayectos por la ciudad y hasta el 40 % en desplazamientos al aeropuerto.

 

El servicio puede solicitarse desde cualquier punto de la ciudad de Madrid a través de la aplicación de Uber.

 

A finales de 2015, Uber ya avanzó su intención de retomar la actividad en España y que lo haría con conductores profesionales después de que un juez decidiera suspender cautelarmente su servicio entre particulares.

 

"Miles de españoles usan Uber para moverse en ciudades de todo el mundo y, a partir de hoy, podrán hacerlo también en Madrid. Gracias a uberX, los madrileños podrán disfrutar de viajes cómodos y seguros con tan sólo apretar un botón en su móvil, a un precio tan asequible que les hará cuestionarse si merece la pena conducir su propio coche", señala en la nota el director general de Uber para el sur de Europa, Carles Lloret.

 

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ordenó el 9 de diciembre de 2014 el cese cautelar y la prohibición en toda España de Uber al considerar que sus conductores carecían de autorización administrativa para desarrollar la labor y que su actividad supone competencia desleal.

 

La compañía acató la decisión judicial a finales de ese mes y sus directivos se comprometieron a colaborar con las autoridades para desarrollar un nuevo marco regulatorio "para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa".

 

Uber comenzó a operar en España en abril de 2014 en Barcelona y en septiembre de ese mismo año en Madrid, lo que provocó numerosas movilizaciones de taxistas, así como la imposición de multas a los conductores y a la empresa por parte de la administración, hasta su prohibición por un juez.

 

La aplicación de Uber está disponible en iOS, Android, Blackberry 7 y Windows Mobile, y para utilizar uberX el usuario debe descargarla, crear una cuenta y añadir el método de pago.

 

Para iniciar su viaje, basta indicar el punto de recogida y de destino y la aplicación, gracias al sistema de localización inteligente, pondrá en contacto al conductor más cercano.

 

Para poder registrarse en la plataforma, los conductores deben cumplir diversos requisitos además de disponer de un vehículo con licencia.

 

Según la misma fuente, Uber comprueba que los profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia del seguro.

 

Los conductores eligen cuándo, dónde y durante cuánto tiempo quieren conectarse a la plataforma de Uber y muchos de ellos combinan su uso con otros servicios tradicionales u otras plataformas. Uber no exige exclusividad ni un uso mínimo de la aplicación.

Uber vuelve a España con conductores profesionales