sábado. 20.04.2024

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha hoy la tercera compra colectiva de energía con el objetivo de conseguir que los usuarios ahorren una media de 100 euros al año en la factura de la luz y aumente la competencia en el mercado.

 

La OCU ya promovió otras dos ediciones de compras colectivas de energía, en las que participaron más de 610.000 hogares y que consiguieron un ahorro medio anual de 49 euros en la primera y de 40 euros, en la segunda.

 

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha indicado en una rueda de prensa que la organización lleva haciendo desde 2014 estas compras colectivas en varios sectores, como electricidad, gas, carburantes y telecomunicaciones, porque es "una de las mejores herramientas que tiene el consumidor para obtener precios competitivos y ganar capacidad de decisión en el mercado".

 

En una primera fase, los consumidores deberán inscribirse en la página www.quieropagarmenosluz.org, de forma gratuita y sin compromiso, y elegirán la categoría en la que estén interesados, electricidad, gas o una oferta conjunta de ambas energías.

 

Una vez creado el grupo de compra, con los datos de consumo se procederá a una subasta en la que la OCU ha invitado a participar a todas las empresas suministradoras de energía de España y en la que resultará ganadora la tarifa más económica para cada categoría.

 

En esta compra colectiva, la OCU busca el protagonismo de las tarifas con discriminación horaria, que tiene como objetivo trasladar consumos a las horas de menor demanda eléctrica.

 

Una de las novedades de esta edición es que la OCU ofrecerá información a los usuarios que se inscriban en la compra colectiva, sobre la tarifa que tienen en la actualidad y el potencial de ahorro en comparación con otras tarifas del mercado, junto a una serie de consejos para reducir el gasto en electricidad y gas.

 

Izverniceanu ha destacado el desconocimiento que el usuario medio tiene del sector energético y ha agregado que "hay personas que se pueden ahorrar mucho dinero porque cuentan con una tarifa que no es la más adecuada para ellos".

 

"Nos estamos encontrando con mucha gente que consulta respecto a sus tarifas, no sabe con qué comercializadora está, no sabe si está en el mercado regulado, no sabe dónde está ubicado y no sabe que cambiando unos pequeños hábitos de consumo puede ahorrar dinero", ha apuntado.

 

Todos los interesados en participar en la compra colectiva pueden inscribirse desde hoy, 30 de marzo, hasta el 3 de mayo. Días después se celebrará la subasta entre las distintas compañías comercializadoras.

 

Una vez conocida la oferta ganadora, la OCU la comunicará a los participantes y, a partir de ese momento, los usuarios decidirán si les interesan las condiciones y proceden al cambio de suministro.

 

La OCU ha trasladado diez reivindicaciones a diversas Administraciones y organismos por entender que el mercado energético es "injusto" para el consumidor final debido a que, muchos años después de la supuesta liberalización del sector, éste se caracteriza por las subidas de precios, la falta de competencia y el deterioro de los derechos de los consumidores.

 

Entre otras propuestas, la OCU reclama una auditoría del sistema eléctrico, un mercado competitivo "real" y no "de cara a la galería", el mantenimiento de la tarifa regulada hasta que haya una competencia real y la modificación de la norma de autoconsumo, eliminando barreras como el impuesto al sol.

 

También apuesta por perseguir las prácticas comerciales abusivas de las empresas, facilitar las reclamaciones, crear una "tarifa social", una mayor protección de los derechos de los consumidores, contadores digitales y medidas efectivas para fomentar el ahorro.

 

La organización ha expuesto sus peticiones a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, AECOSAN y el Ministerio de Industria y tiene previsto mantener reuniones con los portavoces de Consumo de los grupos parlamentarios y el próximo Gobierno.

La OCU promueve la tercera compra colectiva de energía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad