jueves. 25.04.2024

 

El Govern balear y los agentes económicos y sindicales han constituido hoy la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Pacto por la Competitividad, la Ocupación de Calidad y el Progreso Social.

 

Una segunda mesa que se pondrá en marcha es la del Diálogo Social y el objetivo de ambas es promover iniciativas y políticas para mejorar la calidad del empleo en las islas, trasladar la recuperación económica a los trabajadores e impulsar la actividad de las empresas de las Islas Baleares.

 

La puesta en marcha de estas dos meses se deriva de la firma el mes pasado del Govern y los agentes empresariales y sindicales de las islas del 'Pacto por la Competitividad, el Empleo de Calidad y el Progreso Social'.

 

Su objetivo es sentar las bases para crear empleo de calidad a corto, medio y largo plazo -hasta el año 2030- en la comunidad autónoma, consensuando las políticas a desarrollar de cara a la generación de puestos de trabajo.

 

El acto de constitución hoy de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del Pacto por la Competitividad ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

 

El encuentro ha estado presidido por el conseller de este departamento y vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

 

El acto ha contado con la participación de los dirigentes sindicales en Baleares de CCOO y UGT y la presidenta de la CAEB y de PIMEB, así como de la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, y del conseller de Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet.

 

En las próximas semanas se constituirán las mesas técnicas que concretarán qué medidas se deben adoptar para promover la calidad del empleo.

 

El vicepresidente del Govern ha asegurado que los retos y las respuestas a los mismos son "muy amplios", y ha destacado la importancia de tener en cuenta las "particularidades" laborales de cada isla.

 

Por su parte, Negueruela ha afirmado que aunque hay datos que revelan que se está saliendo de la crisis, este crecimiento económico debe trasladarse a los trabajadores y "convertirse en bienestar social", al tiempo que ha apostado por la mejora del modelo económico, la industria y el comercio del archipiélago.

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha aludido a la necesidad de aumentar la competitividad y productividad de las empresas de las islas y que ello revierta también en un aumento del empleo y la calidad del mismo.

Echa a rodar la mesa de trabajo para el empleo de calidad en Baleares