jueves. 25.04.2024

 

Conseguir una vivienda digna y asequible para todos. Este es el objetivo fundamental de los Promotores de Baleares (Poinba) que hoy ha planteado a la administración pública un ambicioso paquete de medidas de diferente calado para conseguir este objetivo.

 

¿Por donde empezarían los promotores? Pues por la reforma y rehabilitación del parque de vivienda existente. Para hacerlo posible se marcan diferentes medidas como agilizar la concesión de licencias de sustitución de viviendas o reducir trabas administrativas en la tramitación de reformas en centros históricos y edificios catalogados.

 

Por otra parte los promotores reclaman una política clara a favor de la rehabilitación y el ahorro energético y hacer más facil al ciudadano el llegar a ayudas y subvenciones relacionadas con la vivienda.

 

Por otro lado se pide la puesta en marcha de proyectos históricamente estancados. Entre estos se encuentran

las viviendas del Camp Redó, Polígono de Levante, Son Ferragut, Son Busquets o Es Jonquet.

 

Siguen los promotores pidiendo una reforma importante en los planeamientos urbanísticos para evitar la utilización de más territorio.

Ello implicaría revisar las densidades en Cascos Urbanos ya consolidados para permitir más vivindas en un mismo suelo. Por consiguiente, esto supone también modificar alturas máximas permitidas en zonas concretas de casco urbano consolidado o la posibilidad de subdivisión de grandes viviendas en centros históricos.

 

 

En cuanto a legislación los promotores de Baleares piensan que las medidas tomadas hasta el momenro limitan en parte los desarrollos turísticos y agravan la escasez de suelo con la práctica paralización de las Unidades de Ejecución y suelos de crecimiento en urbanizables o rústicos comunes.

 

PROINBA está totalmente de acuerdo "en mantener una política restrictiva y conservacionista en cuanto al uso de más territorio, más allá de lo previsto en las DOT, si bien el suelo en el que ya se ha previsto su ejecución debe tener tramitaciones ágiles y no eternizarse en su desarrollo, agravando los problemas descritos anteriormente".

Un plan para conseguir vivienda asequible para los ciudadanos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad