viernes. 19.04.2024

 

Afedeco asegura que Baleares lidera las ventas en el sector del comercio a nivel nacional pero pone en duda que el elevado incremento anunciado por el INE se ajuste a la realidad.

 

Según Afedeco, el índice de comercial por menor del mes de febrero publicado por el INE sitúa a Balears como la comunidad líder en el volumen de ventas de todo el Estado, si bién el INE no considera una serie de desviaciones que suponen claramente una variación a la baja de estos datos.

 

En opinión de Afedeco, la falta de aplicación de los datos publicados por el INE, en lo que respecta a Baleares puede dar una apariencia diferente a la realidad.

 

Según la patronal mayoritaria en el sector comercio de Baleares, no se duda de que exista un incremento y de que las Islas lo lideren, pero no quizás en esos porcentajes que se podrían calificar de desorbitados. Cabe la posibilidad de que ese aumento de ventas en el mes de febrero de este año sea el resultado de la caída de ventas en enero pasado.

 

Asimismo Afedeco considera que el INE debería adaptar su modelo econométrico basado en 2010, a la realidad económica actual, de forma que los resultados se ajusten con una mayor precisión a la realidad.

 

La propia Confederación Español de Comercio (CEC) ya ha solicitado de hecho al INE una consulta formal para conocer si ha habido algún cambio en la metodología del propio INE, ya que es el mayor repunte de toda la serie histórica que se inició en el año 2010.

Afedeco no se cree los datos del INE del incremento de las ventas del comercio