viernes. 26.04.2024

 

El Consell de Ibiza instará al Govern balear a no regularizar los pisos turísticos en la isla a raíz de una moción del PP que en el pleno de hoy ha tenido el apoyo del grupo Podem Guanyem Eivissa, que ha dejado en minoría a su socio de gobierno, el PSOE.

 

El PSOE ha sido el único grupo que ha votado en contra del punto de esta moción que insta al Ejecutivo balear a no legalizar los usos turísticos en los edificios plurifamiliares y adosados.

 

El presidente el Consell, el socialista Vicent Torres, ha intentado convencer al PP de que aceptara una propuesta transaccional que, en vez del rechazo frontal, pedía al Govern "un proyecto de ley que regule las diferentes modalidades de las estancias turísticas que se producen en las Islas Baleares".

 

Torres ha recordado que los diputados del PP aceptaron la modificación de la moción en el Parlament, y ha pedido sin éxito ponerle "un poco las cosas fáciles" al Govern, enviando el mismo texto aprobado en la cámara balear.

 

El conseller popular Vicent Roig ha considerado "irrenunciable" el rechazo a la regulación, porque "la realidad" de Ibiza es diferente a la de otras islas.

 

Según ha recordado, los motivos son la falta de viviendas para alquileres anuales, los problemas de convivencia, los precios abusivos y la "desertificación" que provoca en las zonas céntricas de la isla, como ya ocurre en el barrio de la Marina, debido a que los residentes "huyen" de estos sitios turísticos, "como en Sant Antoni".

 

En la votación, que se ha realizado punto por punto, Podem-Guanyem Eivissa ha apoyado al PP y se ha desmarcado del PSOE por segunda vez en el día, después de abstenerse de apoyar el convenio para abrir la estación de autobuses del Cetis, al igual que hicieron los populares.

 

La consellera de Podem Guanyem, Viviana de Sans, que primero ha dado "la bienvenida al PP a la defensa del derecho a la vivienda", se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la moción.

 

"Si ya tenemos la problemática de que no hay pisos de uso residenciales a precios abusivos porque se destinan, la gran mayoría de forma ilegal, a alojamientos turísticos, con un respaldo legal detrás sería mucho más grave", ha señalado De Sans.

El Consell de Ibiza instará al Govern a no regularizar los pisos turísticos